Vladimir Putin no asistirá a la cumbre BRICS en Sudáfrica el próximo mes, según anunció Pretoria. En su lugar, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, representará a Rusia en la reunión.

La razón detrás de esta decisión radica en que Sudáfrica, como miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), estaría obligada a arrestar a Putin, quien enfrenta acusaciones de crímenes de guerra por parte de la CPI, si asistiera personalmente a la cumbre. La asistencia de Putin a los BRICS había sido objeto de negociaciones intensas, ya que Sudáfrica buscaba evitar una situación legal complicada.

Sudáfrica advirtió que detener a Vladimir Putin en la cumbre de los BRICS  sería una “declaración de guerra” contra Rusia - Infobae
El presidente ruso, Vladimir Putin, con su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa, quien ha decidido ser condescendiente con la invasión a Ucrania.

Hubo propuestas para trasladar la cumbre a China o celebrarla de forma virtual, pero estas opciones fueron rechazadas. Al final, la decisión se tomó de común acuerdo y se optó por la participación de Sergey Lavrov en representación de Rusia.

Sudáfrica ha destacado que no desea entrar en conflicto con Rusia y ha subrayado la importancia de mantener relaciones diplomáticas y buscar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar: La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Vladimir Putin

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario