La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusado de participación directa en el traslado forzoso de niños ucranianos, y criminales de guerra en Ucrania. Además, la CPI dictó otra orden de arresto contra la funcionaria rusa, Maria Lvova-Belova, quien es comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, acusada de los mismos delitos. 

En este sentido, el mandatario ruso deberá responder por la guerra de agresión que desató contra Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.. Mientras que las autoridades ucranianas continúan investigando la deportación forzosa de más de 16.000 niños ucranianos de los territorios ocupados hacia Rusia, y del mismo modo, enviaron a La Haya una serie de materiales con pruebas que demostrarían el tratamiento infligido por Moscú a estos menores.

En línea con esto, el fiscal de la CPI, Karim Ahmad Khan, afirmó: “No podemos permitir que los niños sean tratados como botín de guerra. Debemos asegurarnos de que los responsables de los supuestos crímenes sean llevados a la justicia y que los niños regresen a sus familias”. 

Pero, ¿Vladimir Putin puede ser extraditado?

La Corte Penal Internacional es el tribunal encargado de juzgar a los individuos responsables de una serie delitos graves, tales como: genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y agresiones entre Estados, así como aquellos acontecimientos que el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o un Estado remite a la CPI.

Sin embargo, la Corte posee importantes limitaciones, y a pesar de las órdenes de arresto que pesan en su contra, tanto Vladimir Putin como Lvova-Belova no pueden ser arrestados. ¿Por qué? Porque la Corte Penal Internacional sólo tiene competencia para ejercer su jurisdicción hacia aquellos países que firmaron el Estatuto de Roma – tratado constituyente de dicha organización -, o hacia los nacionales de estos. En este caso puntual, Rusia no es signataria del acuerdo, por lo cual son pocas las probabilidades de que ambos funcionarios sean extraditados.

Ucrania celebra la decisión

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, celebró este viernes la orden de arresto internacional dictada contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI). Y sostuvo: “La Justicia está en marcha: aplaudo la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto para Vladímir Putin y María Lvova-Belova por el traslado forzoso de niños ucranianos”. 

Además, agregó: “Los criminales internacionales pagarán por secuestrar niños y por otros crímenes internacionales”. El diplomático ucraniano lleva adelante un trabajo de meses que busca movilizar a la comunidad internacional para conseguir que se enjuicie los más de 70.000 crímenes de guerra rusos que Kiev afirma haber registrado en su territorio.

Fuente: DW

Te puede interesar: Para la OTAN, el apoyo a Ucrania se fortalecerá si China suministra armas a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. ¿Alguien se imagina las consecuencias globales de ponerle las manos encima a Putin? ¿Quién se arriesgará? En todo caso, ¿es solo Rusia la que comete crímenes de guerra? Cuando los comete EEUU, o sus aliados, los acusados jamás se sientan el banquillo, incluso se autoinmunizan con leyes propias que imponen a todo el mundo occidental para garantizar la impunidad de sus tropas. Un autoritarismo de clase mundial.

  2. Esa corte es cualquier cosa menos un tribunal imparcial que se guie por la busqueda de la verdad, sus sentencias están dictadas de antemano. son JUEZ Y PARTE interesada. no tienen credibilidad.

  3. Los únicos criminales son eeuu y todo sus leyes q hoy en día no tiene validez.. son los únicos k están matando a niños si a ellos solos les importa destruir a Rusia y saquear sus territorios.. hay k ponerles un alto a los eeuu q deje de matar a otros pueblos y aga su trabajo en su territorio no en territorio ajeno

Dejá tu comentario