En recientes declaraciones, el ministro de defensa de Alemania, Boris Pistorius, esbozó un plan mostrando cómo respondería la OTAN si China transfiriera armas a Rusia en su guerra contra Ucrania, en el marco de una cumbre en Estocolmo. Allí, Pistorius afirmó que el apoyo a Kiev se fortalecería aún más si esto ocurriese, en paralelo con el apoyo de su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

Y aunque China ha negado estas acusaciones de suministro de armas, el director de la CIA, William Burns, dijo que Estados Unidos estaba “seguro de que Beijing está considerando suministrar a Moscú equipo letal para apoyar su invasión”. Las declaraciones del funcionario surgieron el pasado 26 de febrero, quien puntualizó en que no creía que se hubiera tomado una decisión final al respecto pero, en consonancia con lo expresado por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, este posible movimiento “tendría un costo real para China”. 

Nuevo Diario

En contraposición, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, respondió a las acusaciones y declaró a los periodistas (en una reunión parlamentaria anual de China el domingo pasado) que Beijing “no creó la crisis… no es parte de la crisis” y que por ende “no ha proporcionado armas a ninguna de las partes del conflicto”. Asimismo, agregó: ¿Por qué demonios culpan y sancionan a China? Esto es absolutamente inaceptable. Parece haber una mano invisible que presiona para que el conflicto se prolongue y se intensifique. La crisis de Ucrania es una tragedia que podría haberse evitado”. 

Los dichos del diplomático chino coinciden con lo declarado por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, el pasado 20 de febrero. Allí, el funcionario acusó a Estados Unidos de “echar la culpa y difundir desinformación”, y que “es Estados Unidos, no China, el que continuamente envía armas al campo de batalla”. Lo cierto es que el gigante norteamericano es el mayor contribuyente a Ucrania en términos de ayuda financiera total, habiéndose comprometido también a proporcionar tanques Abrams de fabricación estadounidense.

Te puede interesar: Según la OTAN, Ucrania podría unirse a la alianza “a largo plazo”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario