Según declaraciones recientes de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, Ucrania se unirá a la organización a “largo plazo”. Si bien afirmó que la principal preocupación actual de la alianza es “garantizar que Ucrania permanezca independiente de Rusia”, confirmó que los aliados de la OTAN acordaron que el país se convertirá en miembro en el futuro. Sus comentarios surgieron momentos después de que Putin acusara a la alianza de incitar y participar en la guerra. 

Declarando a los periodistas, puntualizó en que “los aliados de la OTAN acordaron que Ucrania se convertirá en miembro de nuestra alianza, pero al mismo tiempo es una perspectiva a largo plazo”. Asimismo, aseguró que no va a permitir que “la historia se repita”, con respecto a Putin y sus ataques constantes a los vecinos de la OTAN. “Él (Putin) quiere controlar Ucrania y no está planeando la paz, está planeando más guerra. Veo que el futuro de Ucrania es ser parte de la Unión Europea y también miembro de la OTAN”, agregó. 

Jens Stoltenberg. Fuente: AA

Cabe destacar que las declaraciones de Stoltenberg también surgen en el marco del pedido de adhesión de Finlandia a la OTAN , luego de presentar su solicitud para unirse junto a Suecia en mayo del 2022. Y aunque ambos países cuentan con el apoyo de la mayoría de los miembros de la OTAN, Hungría y Turquía son quienes en su mayoría retrasan las solicitudes. 

Pero la posible adhesión de Ucrania es un tema más sensible, considerando que el presidente Zelensky instó a la alianza occidental a acelerar la membresía de su país en la OTAN luego de la invasión rusa. Para Putin, su posible unión generaría la expansión hacia el este de las fronteras de la OTAN, lo cual se consideró una de las razones detrás de la invasión.

Por lo pronto, Stoltenberg dijo que tanto Finlandia como Suecia han cumplido lo que prometieron como parte de su solicitud y que “ha llegado el momento de ratificar y dar la bienvenida a Finlandia y Suecia como miembros”. Mientras tanto, se espera una votación sobre la solicitud de Finlandia el próximo miércoles con una posible aprobación con poco desacuerdo. 

Te puede interesar: Rusia amplía su flota de submarinos nucleares en medio de la tensión con la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario