El Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, expresó el lunes su deseo de construir un muro en la frontera entre su país y Argentina. La idea se inspira en el plan del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir una estructura similar para controlar la inmigración ilegal desde México.

En este sentido afirmó: “Me gustaría construir un muro en la frontera con Argentina, como propuso el Sr. Trump con México (…) ante la impotencia que tenía frente al paso de migrantes ilegales“. Asimismo explicó que su argumento se basa en “las políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas de Argentina, junto con la situación lamentable, crítica y crónica que afecta a todos los países fronterizos”.

En el marco de la Expo 2023, una feria industrial, comercial y ganadera que se celebra esta semana en la ciudad de Mariano Roque Alonso, el funcionario paraguayo resaltó: “Siempre digo esto: la verdad es que me gustaría construir un gran muro a lo largo de la frontera con Argentina porque es realmente muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico“. 

Además, a su argumento le sumó la cuestión del contrabando, afirmando que la actividad ilícita ha aumentado en los últimos meses debido a la situación en Argentina. Y en esta misma línea, el presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Enrique Duarte, pidió al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez que tome medidas para detener el contrabando: 

Perfil

La respuesta desde Argentina

Por su parte, el embajador de Argentina en Asunción, Domingo Peppo, respondió a través de su cuenta de Twitter: “Me sorprenden y lamento las expresiones del Ministro Luis Castiglioni del Ministerio de Comercio de Paraguay sobre la construcción de un muro entre Argentina y Paraguay“.

Y agregó: “Por el contrario, nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes, no muros. No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que durante un tiempo estuvimos cerrados y el pedido de apertura de fronteras se convirtió en un ruego, debido al daño económico que generó a las ciudades fronterizas de Paraguay“. 

Te puede interesar: Tensiones entre Argentina y Paraguay por problemas en los limites fluviales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. los argentinos estan rajando para todos os paises vecinos ,resultado de la maravilha de los gobiernos zurdos viva peron carajo .

Dejá tu comentario