El Pentágono anunció el martes que el error contable revelado el mes pasado fue significativamente mayor de lo que se había estimado anteriormente, y la ayuda proporcionada a Ucrania fue sobrevalorada en 6.2 mil millones de dólares en lugar de 3 mil millones de dólares.

El error contable abarca los años fiscales 2022 y 2023 y se produjo porque, en “un número significativo de casos”, cuando Estados Unidos transfería armamento, los funcionarios militares contabilizaban el valor de reemplazo del arma en lugar del valor del arma real, explicó la subsecretaria de prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, en una conferencia de prensa.

Este proceso aumentó el costo de cada nuevo paquete de ayuda, ya que el armamento nuevo es más costoso que el antiguo, y resultó en la falsa suposición de que se había utilizado más financiamiento.

“En un número significativo de casos, los servicios utilizaron costos de reemplazo en lugar del valor contable neto, sobreestimando así el valor del equipo retirado de las existencias estadounidenses y proporcionado a Ucrania”, dijo Singh.

El cálculo final del error contable es mucho más alto de lo que el Pentágono estimó anteriormente en mayo, cuando reveló por primera vez el error de cálculo como 3 mil millones de dólares.

“Hemos confirmado que para el año fiscal 2023, el cálculo final es de 3.6 mil millones de dólares, y para el año fiscal 2022 es de 2.6 mil millones de dólares, lo que suma un total combinado de 6.2 mil millones de dólares”, dijo Singh. “Estos errores de valoración de ninguna manera limitaron o restringieron el tamaño de ninguno de nuestros PDAs ni afectaron la provisión de apoyo a Ucrania”, agregó.

El exceso de 6.2 mil millones de dólares probablemente mitigará la necesidad de que el Congreso apruebe un paquete de asistencia adicional antes del final del año fiscal en septiembre.

La Casa Blanca informó a CNN el mes pasado que actualmente no tiene planes de solicitar fondos nuevos para Ucrania al Congreso antes del final del año fiscal a fines de septiembre, lo que ha enfrentado a los funcionarios de la administración contra algunos legisladores y personal del Congreso que están preocupados de que los fondos se agoten a mediados de verano.

El primer error contable de 3 mil millones de dólares revelado el mes pasado generó frustración entre los republicanos en los comités de Asuntos Exteriores y Servicios Armados de la Cámara de Representantes, quienes creen que el error redujo la cantidad de apoyo estadounidense que se destinó a Ucrania antes de la contraofensiva.

“Estos fondos podrían haberse utilizado para suministros y armas adicionales para la próxima contraofensiva, en lugar de racionar los fondos para que duren hasta el final del año fiscal”, escribieron el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, y el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, en un comunicado el mes pasado, cuando se reveló públicamente el primer error contable de 3 mil millones de dólares por parte del Pentágono.

Fuentes: CNN, Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario