En el marco de un nuevo aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se conmemora en todo el país el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

En este día, en particular, el Estado Nacional reafirma el compromiso inherente de Argentina en la disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial.

A través de un comunicado de Cancillería, se realizó un recorrido histórico que reconoce la actual disputa que mantiene el país con el Reino Unido.

“Desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, […] la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados.” Recita el comunicado. “Sin embargo, el 3 de enero de 1833 dicho ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza por parte del Reino Unido, que ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las legítimas autoridades argentinas y a la población allí asentada. Mediante esta usurpación, se quebró la integridad territorial de la Argentina”.

Desde entonces, subsiste una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tal como fuera reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 (XX) adoptada en 1965.

La Argentina considera las Islas Malvinas como parte integral de su territorio nacional, respaldada por sucesivos actos administrativos y jurídicos que consolidaron el ejercicio pleno de su soberanía. Sin embargo, el Reino Unido ha condicionado las negociaciones de soberanía al consentimiento de los habitantes de las islas, a pesar de que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido que no hay un pueblo sujeto a la subyugación colonial en el archipiélago. La composición de la población actual es el resultado de la colonización británica y de medidas que dificultan el asentamiento de argentinos provenientes del continente.

Además de la disputa territorial, el Reino Unido ha llevado a cabo acciones unilaterales que agravan la situación, como la exploración y explotación de recursos naturales en la región, así como una presencia militar desproporcionada y maniobras que han sido objeto de protesta de la Argentina y contravienen las resoluciones internacionales.

Como parte de la militarización británica en el Atlántico Sur, recientemente el Reino Unido ha introducido fuerzas de seguridad de terceros actores en las islas, lo que la Argentina ha protestado enérgicamente, ya que constituye un apartamiento deliberado de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales. La presencia militar, en particular, contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región.

La comunidad internacional ha respaldado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales, expresada a través de múltiples resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de organismos regionales y multilaterales. La Argentina ha rechazado el recurso a la fuerza y ha invitado al Reino Unido en numerosas ocasiones a retomar las negociaciones en los términos establecidos por las resoluciones internacionales.

En marzo de este año, la Argentina presentó una propuesta al Reino Unido para reanudar las negociaciones, que incluye una nueva agenda bilateral sobre el Atlántico Sur. Sin embargo, el Reino Unido persiste en su negativa.

La propuesta presentada por la Argentina considera la necesidad de adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur’, y contempla el establecimiento de un proceso formal de negociaciones, transparente y basado en la buena fe, de carácter periódico, donde se abordaran los temas de interés mutuo, entre ellos, la reanudación de las negociaciones de soberanía, la conectividad de las islas con el territorio continental argentino, medidas prácticas tendientes a garantizar los intereses y el modo de vida de los habitantes de las Islas, la conservación de los recursos naturales y la desmilitarización de las áreas bajo disputa. 

Asimismo, manifiesta la disposición de la Argentina de dar continuidad a las tareas humanitarias de identificación de los excombatientes, en el marco de las obligaciones que surgen del Derecho Internacional Humanitario y en aras de brindar respuestas y consuelo a las familias.

“La República Argentina reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional, así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido para dar una solución definitiva a esta situación colonial”, concluye el manifiesto.

Te puede interesar: ¿Se renueva la constitución de las Islas Malvinas?

Fuente: Cancillería Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Si Gran Bretaña posee y crea Armas Nucleares la República Argentina también debe de Poseer y Crear las mismas como Derecho de la Auto Defensa.

Dejá tu comentario