Se dio a conocer que el Comité Selecto de las Islas Malvinas para la Revisión Constitucional ha decidido el orden en el que se abordarán los principales temas a tratar. Siendo el capítulo de Derechos y Libertades Fundamentales de la Constitución, el primer asunto que se examinará durante una reunión que posiblemente se llevará a cabo a mediados de junio.

Sin embargo, hacia el final de otra reunión que duró más de una hora el pasado 25 de mayo y contó con la participación de 20 miembros del público, se debió llevar a cabo una votación sobre esa decisión. La miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, Teslyn Barkman, intentó sin éxito persuadir a sus colegas de que se debía analizar primero la cuestión de los derechos de voto para los ciudadanos con doble nacionalidad.

Por su parte, el Fiscal General Simon Young sostuvo que el Comité acepta presentaciones generales respecto a la Constitución, pero que el público también podría querer esperar hasta que se aborden los diversos temas en el Orden de consideración. Y asimismo agregó que se formularían preguntas específicas para cada tema.

Teslyn Barkman, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas.

En cuanto al Orden de consideración de los temas a abordar por el Comité Selecto de las Islas Malvinas para la Revisión Constitucional se enumera de esta manera:

1 – Derechos y libertades fundamentales

2 – Estado de las Islas Malvinas

3 – Calificación de los electores y clasificación/desclasificación para elecciones

4 – Rol de la Asamblea Legislativa

5 – Sistema de Gobierno y Consejo Ejecutivo

6 – Rol del Gobernador

7 – Auditoría, escrutinio y responsabilidad (incluido el Comité de Cuentas Públicas)

8 – Roles y responsabilidades en defensa y seguridad interna

Te puede interesar: Se conoce el presupuesto 2023-2024 de Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario