La gobernadora de las Islas Malvinas, Alison Blake, pronunció en el día de ayer su discurso anual sobre el estado de la nación ante la Asamblea Legislativa. Repasó los retos y los aspectos más destacados del año pasado, expuso las prioridades del gobierno y de los servicios públicos para el año siguiente, y rindió homenaje a la economía.

Tanto la comunidad y la estabilidad se encuentran en el centro del presupuesto del Gobierno de las Islas Malvinas para 2023-2024. Asimismo, reconoce que estos dos temas son esenciales con la crisis global del coste de la vida y en la recuperación global tras la pandemia del COVID-19.

El presupuesto operativo fijado para los siguientes años asciende a 95,8 millones de libras esterlinas (excluidas las recargas internas). En ese tiempo, se mantendrá el compromiso global con los proyectos de capital que impulsan la actividad del sector privado, reconociendo que las principales prioridades, además de una nueva instalación portuaria, son una nueva central eléctrica y una nueva instalación de gestión de residuos.

Las principales áreas de inversión para los próximos 12 meses incluyen: 

– 17,1 millones de libras para salud y bienestar

– 10,2 millones para educación y formación

– 2,3 millones de libras para aumentar los salarios públicos, incluido un incremento por el coste de la vida para todo el personal (1,1 millones de libras); incrementos (0,3 millones de libras) y pagos únicos adicionales (0,9 millones de libras) para las rentas bajas y medias.

– 0,2 millones de libras para ampliar el paquete de medidas sobre el coste de la vida en materia de combustible y electricidad.

– 7,8 millones de libras para proteger el medio ambiente, incluida la financiación de organismos de subvención e investigación científica.

Habrá un aumento a los empleados con salarios más bajos y medios, al igual que de las jubilaciones en los meses de julio 2023 y enero 2024. El subsidio temporal para combustible y electricidad de los hogares se prorrogará durante el invierno, del 1 de junio al 30 de septiembre de 2023, a razón de 140 libras esterlinas al mes.

El diputado Roger Spink, titular de la cartera de Servicios Gubernamentales, Jurídicos y de Reglamentación, declaró: “Los desafíos para mantener una economía y un estilo de vida vibrantes a pesar de los efectos de la guerra en Ucrania en la economía mundial han sido uno de los focos de este presupuesto. Como Asamblea mantenemos nuestro compromiso de apoyar a nuestra comunidad, no sólo a través de ayudas sociales como la prórroga del subsidio temporal para combustible y electricidad en los hogares y otros aumentos para apoyar a los más afectados por la inflación. También es importante apoyar la capacidad de las personas para acceder a un estilo de vida saludable, a través de nuestros servicios de atención sanitaria y social, instalaciones deportivas y nuestro medio ambiente.”

“Reconocemos que nuestro entorno natural es uno de los más prístinos del mundo y nuestra labor es protegerlo. El presupuesto incluye financiación para el desarrollo de planes medioambientales acordes con las prioridades estratégicas del Gobierno en materia de medio ambiente: 750.000 libras se destinarán a la FIDC para préstamos y subvenciones medioambientales, que se utilizarán para apoyar planes de eficiencia energética y energías renovables en hogares y empresas. Además, la FIG invertirá 250.000 libras en proyectos medioambientales que pongan a prueba nuevas iniciativas ecológicas, aparte de la subvención del Presupuesto de Estudios Medioambientales (ESB) que ya está a disposición de la comunidad”, agregó.

“Aunque la crisis del coste de la vida nos ha afectado a todos, repercute desproporcionadamente en los peor pagados y era importante que el presupuesto lo reflejara. Espero que el aumento de las pensiones, del salario mínimo y de los salarios públicos, junto con el pago único a una gran parte de nuestros empleados, sean bien acogidos y sirvan de apoyo para el próximo año. También nos hemos centrado en garantizar la eficiencia y eficacia de la Administración, reestructurando algunas de sus funciones administrativas e identificando oportunidades de eficiencia y reinversión en toda la organización, con un ahorro acordado de 1,9 millones de libras, lo que garantiza que tratamos de ser lo más eficientes posible”.

Te puede interesar: Los talibanes despliegan equipo militar en la frontera con Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario