Los talibanes han desplegado un convoy de tanques desde Herat hasta Islam Qala, en la frontera con Irán, en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y el grupo insurgente que gobierna Afganistán por el agua. Videos compartidos en redes sociales muestran que las fuerzas talibanes se encuentran estacionadas en la región con un equipo militar pesado.

En ellos se observó un convoy de tanques talibanes moviéndose desde Herat hacia la frontera iraní. Fuentes locales indican que las recientes tensiones entre Irán y los talibanes comenzaron después de que estos últimos impidieran la construcción de una carretera y la instalación de alambre de púas por parte de los guardias fronterizos de la República Islámica de Irán.

Asimismo, las fuentes agregaron que las fuerzas fronterizas de los talibanes y los guardias fronterizos de Irán tuvieron una tensión verbal el pasado viernes en Islam Qala. Sin embargo, los medios iraníes informaron el martes por la noche que la situación en la frontera está tranquila, mientras que agencia de noticias Tasnim, afiliada a los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, negó cualquier tensión entre los talibanes y los guardias fronterizos de la República Islámica en la zona.

Río Helmand. Vía: Monitor de Oriente

Hasta el momento, las autoridades talibanes no han comentado oficialmente sobre el envío de tropas a la frontera. Estos acontecimientos en Islam Qala ocurren luego de un enfrentamiento entre los talibanes y los guardias fronterizos iraníes el sábado en Nimroz, donde dos guardias iraníes y un combatiente talibán murieron en un tiroteo cerca de un puesto fronterizo. Aunque no se ha determinado de inmediato qué provocó el incidente.

La disputa entre ambos países se encuentra latente debido a que Irán ha acusado a los talibanes de Afganistán de violar un histórico tratado de 1973 al restringir el flujo de agua proveniente del río Helmand que va y abastece hacia las regiones orientales sedientas de Irán, una acusación negada por los talibanes.

Te puede interesar: La ONU pagará casi 6 millones de dólares a los talibanes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario