El Banco Mundial ha reducido sus pronósticos de crecimiento para Argentina, proyectando una disminución del producto bruto interno (PBI) del 2% para este año en comparación con el año anterior.

Estas últimas estimaciones fueron presentadas en Washington y señalan que la economía argentina experimentará una recesión. Para el próximo año, se espera una mejora con un crecimiento del 2,3%, a medida que la economía se recupere de la grave sequía que afectó la producción agrícola este año.

“Situación precaria”

El informe “Perspectivas Económicas Mundiales” del Banco Mundial advierte sobre la desaceleración del crecimiento global y el aumento del riesgo de tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo, debido a las subidas de tasas de interés implementadas por los bancos centrales de las economías desarrolladas para frenar la inflación.

El Banco Mundial destaca que el crecimiento de las principales economías de América Latina ya se desaceleró el año pasado debido a la menor demanda externa y a las restricciones en las políticas monetarias. Durante el último trimestre de 2022, Argentina y Brasil experimentaron una contracción, mientras que otras economías registraron un crecimiento más leve. En el presente año, Brasil, México y Colombia sufrirán una desaceleración del crecimiento, y se prevé una contracción en el nivel de actividad en Chile.

América Latina y el Caribe se estima que crecerá solo un 1,5% este año, según las estimaciones del Banco Mundial.

La sequía

El informe del Banco Mundial destaca que la sequía ha tenido un impacto negativo en las cosechas de soja, maíz y trigo, principales productos de exportación, equivalente al 3% del PBI. Esta escasez de dólares debido a la caída de las exportaciones ya ha generado dificultades en la importación de bienes.

El nuevo pronóstico del Banco Mundial confirma las proyecciones de los economistas locales, quienes ya anticipaban que la actividad sufriría una contracción debido al impacto de la sequía, la alta inflación y la fragilidad macroeconómica.

La economía global

El informe también alerta sobre la situación precaria de la economía global y proyecta una desaceleración del crecimiento mundial del 3,1% en 2022 al 2,1% en 2023. Para los mercados emergentes y economías en desarrollo, excepto China, se prevé una desaceleración del crecimiento del 4,1% en el año pasado al 2,9% este año.

Estas proyecciones reflejan las múltiples perturbaciones ocasionadas por la pandemia, la guerra de Rusia y Ucrania y la desaceleración económica en un contexto de condiciones financieras restrictivas a nivel mundial.

Te puede interesar: Argentina recibe el respaldo clave de India para unirse a las BRICS

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

Dejá tu comentario