El pasado martes, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, brindó una entrevista al medio argentino, Télam, en el marco del triunfo del “No” en el referéndum que se celebró el domingo en Ecuador. De la misma, dejo una serie de declaraciones respecto a los resultados del referendo, el buen desempeño que tuvo su partido Revolución Ciudadana (RC) en las elecciones locales y provinciales del pasado domingo, a sus posibilidades de cara a las futuras presidenciales, así como también a la inusual violencia política que golpeó a la campaña y se cobró la vida de uno de sus candidatos. 

En cuanto al resultado obtenido en el referendo celebrado el pasado domingo en Ecuador, el exmandatario afirmó: “Ese contundente “No” es un claro mensaje revocatorio a Lasso. Ya se ha intentado revocarle el mandato en septiembre. Nuestra Constitución establece mecanismos de revocatoria o de anticipación de elecciones. La revocatoria pueden hacerla los ciudadanos recogiendo el 15% de firmas del padrón, pero se requiere aprobación del Consejo Nacional Electoral, que es cómplice de Lasso e impidió entonces esa recolección de firmas. Hay una frustración, una ira contenida”.

Y añadió que en el país se vive un clima de indignación social desde hace ya un año, alegando que los motivos se deben a un “fraude democratico”, a la poca transparencia, corrupción y mala gestión del gobierno ecuatoriano actual, que impiden la búsqueda de “soluciones constitucionales democráticas”. 

Por otra parte, respecto al desempeño electoral que obtuvo su partido. Correa afirmó: “El éxito electoral ha ido más allá de todas nuestras expectativas. Ni como gobierno, en nuestro mejor momento, con un partido político bien estructurado, logramos lo que hemos logrado. Por ejemplo, quitar 30 años de hegemonía de la derecha en Guayaquil. Ahora estamos con un partido de hace un año y medio, que nos lo prestaron primero y después nos lo pasaron, y ni siquiera tenemos directiva en todos los rincones de la patria. Entonces, lo que hemos logrado es imposible. Volvemos a hacer revolución ciudadana logrando lo imposible. Creo que el claro triunfador, de lejos, de estas elecciones es la RC”.

Y en cuanto a la posibilidad que este triunfo les da para impulsar la participación del partido y competir en las elecciones presidenciales, sostuvo: “Por supuesto, esto nos fortalece para elecciones presidenciales, que deben ser como máximo en 2025, pero ojalá sean antes porque la destrucción del país puede agravarse. Sin embargo, no es que es todo y con este triunfo seccional tenemos aseguradas las presidenciales. Hay que trabajar mucho y la lógica de las elecciones nacionales es totalmente diferente”. 

En este sentido, recientemente se dio a conocer que asesinaron a un candidato del partido de Correa, en el marco de la violencia política que golpea a Ecuador desde hace años. La campaña estuvo marcada por 3 candidatos asesinados y 15 atentados violentos, una violencia inusual para un régimen democratico. En referencia a esto, el exmandatario sostuvo: “El sábado asesinaron a nuestro candidato a alcalde de un cantón de (la provincia occidental de) Manabí, Puerto López. Eso nunca se ha visto en Ecuador. Realmente, vivimos una tragedia. El año 2022 fue el año más violento de la historia del país desde que se tiene registro. Enero de 2023 es más violento que el de 2022. Los datos nos dicen que la situación empeora”. 

Regreso de Lula da Silva a la región

Por último, también fue consultado sobre el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, como así también sobre el desarrollo de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC y la situación actual de Perú.  

En línea a esto, Correa aseguró que el nuevo Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil dará el “impulso definitivo” para recuperar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la vez que destacó la voluntad política para avanzar en la integración regional manifestada en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Creo que con Lula se hará un impulso definitivo para recuperar la Unasur, que nunca debió dejar de funcionar”, afirmó Correa. 

Además, para el exmandatario ecuatoriano, el regreso del líder del Partido de los Trabajadores (PT) a la economía más grande de la región será “decisivo”, ya que se trata de un “integracionista convencido”. 

CELAC

En cuanto a la VII Cumbre de la CELAC, celebró el “éxito” que  a su juicio fue dicha cumbre, celebrada el pasado 24 de enero en Buenos Aires. Y añadió: “Solo el hecho de que se haya dado esa cumbre ya es un gran mensaje de que hay la voluntad política para continuar, en este caso, con la integración latinoamericana”, señaló, al precisar que se trata de un foro “donde procesar diferencias y coincidencias”. 

El Siglo de Torreón

Perú

Respecto a la delicada situación política que atraviesa Perú, Correa hizo mención tanto a los “graves errores” cometidos por el destituido presidente Pedro Castillo, como a la particularidad del sistema político peruano. “No pensaba ganar, no estaba preparado para gobernar y eso le hace mucho daño a la izquierda, a tal punto que a las pocas semanas ya tuvo que hacer concesiones imperdonables a la derecha”, indicó el también economista, quien argumentó que tuvo una política exterior de derecha e incluso cancilleres de extrema derecha, al tiempo que señaló que si bien la oligarquía peruana no iba a perdonar a Castillo ser un “campesino” y llegar al poder “con un partido de izquierda”, consideró que el problema “va más allá de eso” y reside en el sistema político del país andino. 

Fuente: Télam.

Te puede interesar: Acuerdo entre gobierno y movimiento indígena pone fin al paro en Ecuador

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario