El embajador de India, Dinesh Bhatia, confirmó su apoyo al deseo de Argentina de unirse al grupo de países BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Durante una gira en China, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, obtuvieron respaldos por parte del gigante asiático y se reunieron con la presidenta del Banco del BRICS, Dilma Rousseff, con el objetivo de sumar a Argentina como miembro del banco.

En este sentido, durante una entrevista el embajador Bhatia expresó que una vez que los países interesados definan los parámetros, serán invitados a unirse al debate de los BRICS. Asimismo, destacó el crecimiento del intercambio bilateral entre Argentina e India, que pasó de 3.000 millones a 6.400 millones de dólares desde 2019, a pesar de la pandemia y la guerra, convirtiendo a Argentina en el principal proveedor de aceite de soja y de girasol al país asiático. 

Además de la relación agroindustrial, el embajador resaltó el interés de India y los países del BRICS en Argentina. Señaló el potencial de colaboración en el sector de petróleo y gas, destacando que Argentina tiene importantes recursos en este campo, mencionó la posibilidad de que las empresas indio-argentinas trabajen en conjunto en proyectos comerciales en América Latina, aprovechando la mano de obra de India y el conocimiento de Argentina. Y expresó el interés de India por invertir en Argentina.

Embajada de India en Argentina

Una oportunidad clave

Por otra parte, en el marco de su gira por China, Massa y Kirchner se reunieron con Rousseff en la sede del Nuevo Banco de Desarrollo, donde se confirmó que en la próxima reunión del organismo se discutirá el ingreso de Argentina junto con Zimbabue, Arabia Saudita y Egipto. Además, el diputado junto la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, obtuvieron el respaldo del titular de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji, para lograr el respaldo del gigante asiático en la plena incorporación de Argentina al bloque económico.

La posibilidad de que Argentina se incorpore a este bloque económico resulta en un salto fundamental e importante para el país, no solo por la posibilidad de ampliar su abanico de socios comerciales y financieros sino también podría pensarse que le permitirá respirar frente a la delicada situación económica que atraviesa. La alianza de BRICS representa una parte significativa del mundo, con el 22% de la superficie terrestre, el 42% de la población mundial, el 24% del PIB mundial y una contribución importante al comercio global. 

Te puede interesar: ¿Fin de la espera? Argentina ingresaría al banco de los BRICS

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario