El pasado miércoles a la noche, Ucrania y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto diseñado para ofrecer asistencia al gobierno de Kiev frente al avance ruso y las amenazas que supone para la región. 

El motivo de este comunicado conjunto es, según los ministros de Defensa Ben Wallace y Oleksii Yuriyovych Reznikov, la creciente acumulación militar rusa en la frontera con Ucrania. Además, se ha advertido desde Occidente (principalmente Estados Unidos) de una posible e inminente invasión. 

Las acusaciones contra Rusia son varias: que sigue desplegando tropas, que puede llegar a quitarle más territorio a Ucrania, que podría invadir la región. Pero Rusia afirmó que Occidente solo busca interferir y generar conflicto. 

Los ministros de ambos países declararon que “Ucrania y el Reino Unido son socios estratégicos en seguridad y defensa” y que la reunión del martes fue “la siguiente etapa en la cooperación bilateral para mejorar las capacidades de defensa de Ucrania y aumentar la interoperabilidad”. 

También recalcaron la firma de un Acuerdo Macro Intergubernamental en Londres la semana pasada, un documento que detalla los proyectos conjuntos para desarrollar las capacidades navales de Ucrania. 

Sobre la tensa situación con Rusia, los ministros declararon que sus gobiernos “no tienen ningún deseo de ser adversarios, ni buscar de ninguna manera rodear o socavar estratégicamente a la Federación de Rusia”. 

Sin embargo, destacaron estar “preocupados por el desarrollo y la actividad militares de Rusia alrededor de las fronteras de Ucrania” porque “la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania son indiscutibles”. 

Concluyeron su declaración afirmando que Reino Unido está “hombro con hombro con el pueblo de Ucrania” y que continuará trabajando conjuntamente y dando su apoyo, estando “unidos en la defensa” de los valores y libertades comunes. 

Te puede interesar: El Pentágono teme por la “inusual actividad militar” de Rusia cerca de la frontera con Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario