Este martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, llegará a China acompañado por el diputado Máximo Kirchner, además de funcionarios del equipo económico. El objetivo es avanzar en reuniones por el financiamiento del banco de los BRICS y la ampliación del swap, litio, además de acuerdos comerciales.

El viaje apunta a asegurar financiamiento y descomprimir la tensión cambiaria con un refuerzo para las reservas. Asimismo, busca asegurar fondos para obras de infraestructura y nuevas inversiones.

Massa viajaría en el nuevo avión adquirido por Presidencia que ha reemplazado el Tango 0. La comitiva la integran, además de Máximo Kirchner, Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación; Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete de la Nación; Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados y los legisladores de la Cámara Baja Paula Penacca y Diego Sartori.

Una vez arribe la comitiva a Shanghai, se reunirá con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), la cual actualmente trabaja en el proyecto en ejecución de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. Según informó el Ministerio de Economía, también mantendrá un encuentro con los representantes de la Empresa Power China, por “proyectos referidos al desarrollo energético del país”.

Massa mantendrá un encuentro con las autoridades de la Empresa CET – State Grid, en la que se abordará el objetivo de ampliar el sistema de transporte de energía eléctrica. El miércoles tiene previsto reunirse con Tibet Summit Resources por inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio. Ese será el eje de las citas con Ganfeng Lithium y de la empresa Tsingshan Holding Group.

Asegurar garantías con Brasil

El presidente Lula Da Silva pidió apoyo para la Argentina en recientes encuentros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos, entre otros.

El jueves de esta semana, Massa prevé una reunión con la Presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff. La misma tiene por objetivo asegurar garantías para operar en pesos y reales con Brasil. El Gobierno local busca desdolarizar el comercio con Brasil y seguir los pasos de las operaciones con yuanes pero en pesos y reales, para lo que el Banco de Desarrollo del país vecino requiere una serie de garantías, que podrían otorgar los BRICS.

Swap con China

El ministro de economía tendrá encuentros bilaterales de trabajo con el Ministro de Comercio, Wang Wentao, así como con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Mientras que, el viernes, la actividad se trasladará a Beijing, donde Massa será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun.

Abordarán entonces la incorporación de nuevos productos al mercado chino. Allí se prevé también la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

El punto fuerte de la parada en la capital China contempla la reunión con el Gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, con eje en la renovación y ampliación del swap de monedas con China. Este buscaría compensar el déficit de la balanza bilateral y asegurar las operaciones de importación para la industria local.

El swap actualmente representa u$s 18.000 millones, de los que 5.000 millones son de libre disponibilidad. Esta semana, se buscará aumentar esa capacidad de uso del swap en u$s 3.000 millones más, que se apliquen al pago de importaciones, para lo que ya se habilitó el uso de yuanes en el SIRA.

La actividad oficial terminará el sábado, Massa, con una reunión bilateral con el ministro de Finanzas Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina. 

Te puede interesar: Chile envió un reclamo a la Argentina por obras que secaron un río transfronterizo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario