El cauce del río Vizcachas, que tiene un carácter binacional, se secó por completo a principios de este año en el lado chileno. Esto ha impactado a los ciudadanos chilenos y también a las estancias argentinas, como la estancia San Luis y Cazadores. También ha generado una situación de preocupación entre los estancieros y empresarios turísticos de la zona.

Las obras en cuestión infringen tanto el Tratado sobre Medio Ambiente como el protocolo sobre recursos hídricos de 1991. Esto se debe a que han desviado totalmente las aguas del río a través de canales de hasta 30 o 40 kilómetros de largo.

En respuesta a estos preocupantes hechos, la Cancillería del gobierno chileno envió una nota para que se investigue la modificación del curso del río Vizcachas que nace en la provincia de Santa Cruz y llega hasta Torres del Paine. Asimismo, se presentó una denuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, alegando que se han realizado obras en territorio argentino que han desviado el agua del río.

Un equipo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) viajó a Torres del Paine para revisar la situación, de acuerdo al diario chileno El Mercurio.

“El hecho de que el río Vizcachas se haya secado completamente escapa a causas naturales, y solo puede atribuirse a la intervención de su cauce en territorio argentino”, se leía en uno de los dos informes redactados luego de la visita de la Difrol.

En otra parte del documento se indica que: “La suspensión del curso de agua desde Argentina utilizó graves perjuicios a la estancia y sus dueños, imposibilitando por completo la realización de actividades de pesca que se ofrece en la estancia, así como produciendo una modificación del comportamiento de la fauna silvestre, obligando su migración a otras fuentes”.

Según la publicación, funcionarios chilenos habrían puesto en conocimiento de la situación al presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, y su titular, Javier De Urquiza, quién respondió que las obras en ese río no tenían autorización.

Te puede interesar: Erdogan gana las elecciones turcas y prolonga su mandato a una tercera década

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario