El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró el jueves que Brasil “no cederá” en las negociaciones sobre las reglas de contratación pública en el acuerdo de libre comercio en curso entre el Mercosur y la Unión Europea.

“No vamos a ceder en las compras gubernamentales, porque si lo hacemos, estaremos matando la posibilidad de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas brasileñas”, afirmó el veterano izquierdista en un evento del Día de la Industria celebrado en la sede de un poderoso grupo comercial de São Paulo.

Debido a esta resistencia, “nos llevará un poco más de tiempo cerrar el acuerdo, pero al igual que Francia defiende fervientemente sus productos agrícolas, nosotros defenderemos la pequeña industria”, dijo Lula, aplaudido por los empresarios en el evento de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP).

Estas declaraciones se producen después de una visita regional la semana pasada de 15 legisladores europeos. La Unión Europea quiere intentar cerrar el acuerdo, que ha estado estancado desde 2019, en gran parte debido a las políticas del entonces presidente Jair Bolsonaro, consideradas antiambientales por la UE.

Lula desbloqueó las negociaciones después de asumir el cargo, y el propio presidente ha expresado su intención de firmar este año, cuando Brasil asuma la presidencia rotativa del bloque sudamericano, del cual forma parte junto con Argentina, Uruguay y Paraguay.

Por otro lado, el liderazgo de la UE estará en manos de España, que también está interesada en firmar las negociaciones. Sin embargo, aún hay varios puntos conflictivos por resolver, como las reglas en torno a la contratación pública. El acuerdo entre los bloques comerciales permitiría a las empresas de la UE y del Mercosur participar en licitaciones para compras del sector público en las mismas condiciones que las empresas locales. Sin embargo, hay excepciones en temas como alimentos, salud y defensa, que Brasil quiere mantener vigentes.

“No nos daremos por vencidos” en cuanto a las compras gubernamentales, porque es “un instrumento de política industrial”, afirmó Lula, alzando la voz.

Te puede interesar: La Unión Europea se acerca a acuerdos con Argentina sobre materiales críticos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario