Tal como informó Reuters, el director de un importante instituto científico ruso fue arrestado bajo sospecha de traición junto con otros dos expertos en tecnología de misiles hipersónicos. A los tres imputados se les adjudica haber revelado secretos a China.

Alexander Shiplyuk, jefe del Instituto de Mecánica Teórica y Aplicada Khristianovich (ITAM) de Siberia, es sospechoso de entregar material clasificado en una conferencia científica en China en 2017, según las fuentes.

La conexión china convertiría a Shiplyuk en el último de una serie de científicos rusos arrestados en los últimos años por supuestamente traicionar secretos a Pekín.

Consultado sobre las acusaciones que enfrentan los expertos del ITAM y los casos anteriores de traición relacionados con China, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los servicios de seguridad están atentos a posibles casos relacionados con la “traición a la patria”.

“Este es un trabajo muy importante”, agregó. “Se lleva a cabo constantemente y es difícil hablar aquí sobre cualquier tipo de tendencia”.

La industria de los misiles hipersónicos

El presidente Vladimir Putin ha dicho en repetidas ocasiones que Rusia es líder mundial en misiles hipersónicos, armas de vanguardia capaces de transportar cargas útiles a velocidades de hasta 10 veces la velocidad del sonido para superar los sistemas de defensa aérea.

Los casos del ITAM, así como los arrestos anteriores por traición, sugieren que Moscú está atento a no perder ninguna ventaja tecnológica, incluso ante China, un aliado del que se ha vuelto cada vez más dependiente en términos políticos y comerciales desde el inicio de su invasión a Ucrania hace 15 meses.

El año pasado, el especialista en láser Dmitry Kolker fue arrestado en Siberia bajo cargos de traición, pero murió dos días después de cáncer. Su abogado, Alexander Fedulov, dijo a Reuters la semana pasada que a Kolker se le acusaba de pasar secretos a China, una acusación que la familia del científico negó.

Alexander Lukanin, un científico de la ciudad siberiana de Tomsk, fue arrestado en 2020 bajo sospecha de pasar secretos tecnológicos a Beijing, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS en ese momento. El año pasado, fue condenado a siete años y medio de prisión.

Valery Mitko, un científico que encabezaba la Academia de Ciencias del Ártico en San Petersburgo, también fue acusado en 2020 de pasar secretos a China, donde viajaba regularmente para dar conferencias, según TASS en ese momento. Murió dos años después, a la edad de 81 años, mientras estaba bajo arresto domiciliario.

“Traición a la patria”

En el contexto de la guerra en Ucrania, el parlamento ruso votó el mes pasado para aumentar la pena máxima por traición a cadena perpetua en lugar de 20 años. El martes, el jefe del comité de seguridad de la cámara baja del parlamento respaldó un proyecto de ley que restringe el acceso a los secretos de Estado, y dijo que entre 2017 y 2022 se había condenado a 48 rusos por traición.

Los casos contra Shiplyuk y sus dos colegas del ITAM, Anatoly Maslov y Valery Zvegintsev, son de alto secreto y se llevarán a cabo a puertas cerradas. Se suponía que la audiencia en el caso de Maslov, el primero de los tres en ser arrestado, se llevaría a cabo en San Petersburgo el miércoles.

La reacción de Estados Unidos

Reuters entrevistó a dos científicos estadounidenses, uno de los cuales conocía a Maslov y el otro a Shiplyuk. Ambos dijeron que los rusos eran académicos legítimos, aunque su área de estudio era sensible debido a sus aplicaciones militares.

Stuart Laurence, profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland, dijo que conoció a Shiplyuk en dos ocasiones, incluida una conferencia en Tours, Francia, en 2012, donde el científico ruso presentó un artículo con Maslov.

“Me sorprendió y horrorizó verlo arrestado”, dijo Laurence, quien intercambió correos electrónicos por última vez con Shiplyuk en enero de 2021. “Era muy respetado en su campo”.

George Nacouzi, ingeniero aeroespacial principal de RAND Corp, dijo que China “ha estado tratando de alcanzar” a Estados Unidos y Rusia en los últimos años en tecnología hipersónica.

Hizo hincapié en que los tres rusos arrestados solo estaban involucrados en un elemento del trabajo necesario para construir un misil hipersónico, un proceso que también incluye la integración de sensores, sistemas de navegación y propulsión.

Te puede interesar: China y Rusia fortalecen lazos económicos en medio de tensiones globales

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario