En el marco de su visita a Beijing, el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, firmó una serie de acuerdos económicos con China, describiendo los lazos bilaterales en un nivel sin precedentes, a pesar de las duras críticas por parte de Occidente debido a la guerra en Ucrania. El funcionario ruso, de más alto rango en visitar Beijing desde que Moscú inició la guerra a escala en Ucrania en febrero de 2022, mantuvo conversaciones con el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Qiang.

“Las relaciones entre Rusia y China están en un nivel sin precedentes”, afirmó Mishustin durante su reunión con el funcionario chino Li Qiang.  Y añadió: “Se caracterizan por el respeto mutuo de los intereses de cada uno y el deseo de responder juntos a los desafíos, que están relacionados con la creciente turbulencia en el escenario internacional y la presión de sanciones ilegítimas por parte del colectivo occidental. Como dicen nuestros amigos chinos, la unidad hace posible mover montañas”.

REUTERS

Los memorandos de entendimiento firmados incluyen un acuerdo para profundizar la cooperación en inversión en servicios comerciales, un pacto sobre la exportación de productos agrícolas a China y otro sobre la cooperación deportiva. Según informó la agencia de noticias Interfax, los envíos de energía de Rusia a China se espera que aumenten un 40% este año, y ambos países están discutiendo suministros de equipos tecnológicos a Rusia.

Con la guerra en Ucrania en su segundo año y Rusia sintiendo cada vez más el peso de las sanciones occidentales, Vladimir Putin busca el importante apoyo de China, aprovechando la demanda del gigante asiático de petróleo y gas. Mientras que la presión del bloque occidental no muestra signos de disminuir, recientemente el G7 acordó endurecer las sanciones contra Moscú e instó a China a presionar a Rusia para que retire sus fuerzas de Ucrania.

Te puede interesar: Estados Unidos y China retoman el contacto de alto nivel

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario