En el marco de su reciente visita a Brasil, un grupo de legisladores de la Unión Europea instó al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva a demostrar su compromiso con la protección del medio ambiente y la selva amazónica para concluir un estancado acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque del Mercosur. En este sentido, Anna Cavazzini, miembro del Parlamento Europeo de Alemania, en declaraciones a AFP en São Paulo afirmó: “El lado europeo necesita un compromiso claro y mecanismos claros sobre sostenibilidad”. 

El acuerdo entre dichos bloques, acordado en principio en el año 2019 después de dos décadas de negociaciones, crearía un enorme mercado de más de 750 millones de personas. Sin embargo, la ratificación por parte de los 27 miembros de la UE se ha estancado, especialmente debido a preocupaciones sobre las protecciones ambientales de los países de Mercosur, por lo que la Unión Europea ha propuesto una “carta adjunta” con garantías sobre el medio ambiente junto con una reciente medida económica que prohíbe la importación de café, cacao, soja, madera y otros productos que se consideran impulsores de la deforestación.

No obstante, ambas partes han expresado un nuevo optimismo de que el acuerdo podría ser ratificado este año, luego de que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo en enero, sucediendo al escéptico del cambio climático de extrema derecha, Jair Bolsonaro. El veterano izquierdista se ha comprometido a luchar por la deforestación cero después de cuatro años de creciente destrucción en la Amazonía durante el gobierno de Bolsonaro.

En línea a esto, el eurodiputado portugués João Albuquerque destacó: “El cambio a nivel político es muy importante: hay una fuerte voluntad por parte de Brasil de llegar a un acuerdo y un gobierno que cree en la lucha contra el cambio climático”. Sin embargo, y por su parte, el eurodiputado francés Yannik Jadot señaló que aún se necesita más trabajo para finalizar el acuerdo, y afirmó: “El acuerdo estaba en el congelador” durante el gobierno de Bolsonaro. Ademas, añadió: “Pero es insuficiente contar únicamente con el compromiso del gobierno de Lula”, sosteniendo que la nueva administración debe mostrar resultados efectivos en la protección de la Amazonía.

Te puede interesar: La Corte Suprema de Justicia argentina presiona a las mineras por la situación medioambiental de los proyectos de litio y borato

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario