Recientemente se dio a conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que ordena al Gobierno Central y a las provincias de Salta y Jujuy a informar en un plazo establecido de 30 días sobre la situación medioambiental de los actuales proyectos para la extracción de litio y borato. De esta manera se busca determinar efectivamente si estos proyectos están afectando al agua y medioambiente de los territorios que poseen el mineral junto a las comunidades que los habitan. 

En este sentido, la decisión se da a partir de la denuncia efectuada por las comunidades aborígenes del Santuario de Tres, que en conjunto con otras agrupaciones y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, afirman que el avance de los proyectos mineros violan de forma directa sus derechos “a vivir en un ambiente sano, a la vida, al agua y a la autodeterminación”. 

Asimismo, la denuncia también argumenta que la minería estaría impactando sobre otras áreas naturales como el humedal de Salinas Grandes y la laguna de Guayatayoc que forman parte de las áreas interjurisdiccionales. En tanto, la orden judicial involucra a las multinacionales mineras Lake Resources, Ganfeng Lithium, Lithium Americas, Minera Exar, Allkem, Dajin-Lítica, Eramine Sudamérica, Posco, Río Tinto y Argosy Minerals, entre otras.

En línea a esto, los reclamantes exigen la suspensión de las autorizaciones tanto para la exploración como explotación de minerales como el litio y borato en las dos provincias ubicadas en el noroeste argentino. Es por ello que el máximo órgano judicial ordenó a los demandados que “envíen copias de todos los permisos concedidos para realizar actividades mineras, así como las denuncias presentadas por materias ambientales” .

Además, el tribunal ordenó la formación de un comité de expertos con el objetivo de “evaluar los efectos de los proyectos litíferos sobre la hidrología, biodiversidad y aspectos socioculturales”. Una decisión que vuelve a sacar a luz la discusión de fondo que atraviesa al boom del “oro blanco”, respecto a considerar la explotación del litio como un eslabón clave el desarrollo y crecimiento económico del país, o bien como una actividad que daña gravemente el ecosistema y las vidas de las comunidades originarias de los territorios donde se encuentra el mineral. 

Fuente: BNAmericas

Te puede interesar: Elecciones provinciales: un factor clave para el litio argentino

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. El tema del impacto medioambiental es ineludible. Las mineras vienen, sacan nuestros recursos naturales, los llevan afuera y nos dejan los desastres ambientales a nosotros. Esto no se puede permitir, los que nos quedamos viviendo entre los desastres somos nosotros y los vivos disfrutan de sus “negocios” afuera, seguros y sanos.

Dejá tu comentario