Este viernes, los líderes del G7 acordaron endurecer las sanciones contra Rusia. Asimismo, prometieron apoyo financiero a Ucrania mientras el presidente Zelenski se preparaba para reunirse con ellos en Hiroshima. El país en guerra tendrá el apoyo presupuestario que necesita para este año y principios de 2024.

Los líderes dijeron en una declaración conjunta que se ampliarían las medidas existentes contra Rusia y se restringirán en todos los países del G7 las exportaciones que pudieran ayudarla en su guerra de 15 meses contra Ucrania. En la misma, dijeron: “Esto incluye las exportaciones de maquinaria industrial, herramientas y otras tecnologías que Rusia utiliza para reconstruir su maquinaria de guerra”. Añadieron también que continuarían los esfuerzos para restringir los ingresos rusos procedentes de su comercio de metales y diamantes.

Asimismo, el grupo de democracias ricas reafirmó su condena a lo que denominó ‘agresión rusa’. En medio de la evidencia de que las sanciones existentes estaban siendo debilitadas por la elusión, dijeron que el grupo estaba “comprometiéndose” con los países a través de los cuales cualquier bien, servicio o tecnología restringida del G7 podría transitar hacia Rusia.

Fuente: Cyprus Mail

También se espera que los miembros del G7 —Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia— debatan una estrategia sobre el conflicto de Ucrania. El Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que había elegido la ciudad para la cumbre con el fin de centrar la atención en el control de armamentos.

Dos funcionarios involucrados en la cumbre mencionaron que el presidente ucraniano asistirá el domingo. Al respecto, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, declaró a la televisión estatal que la asistencia de Zelenski era “absolutamente esencial para defender nuestros intereses”.

Por otro lado, en la cumbre del G7 se abordará la creciente tensión entre sus economías y China, las cuales se han visto cada vez más desafiadas por una China en ascenso y una Rusia impredecible. De acuerdo a un funcionario estadounidense, se espera que los líderes emitan una declaración con “una sección específica sobre China”, en la que se enumeren cuestiones que incluyen “la coerción económica y otros comportamientos.

Se centran en cómo advertir a la segunda mayor economía del mundo de lo que consideran una amenaza para las cadenas de suministro mundiales y la seguridad económica sin alienar a un poderoso e importante socio comercial.

Te puede interesar: Agregados militares extranjeros visitan las bases estratégicas argentinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario