En el día de ayer, el presidente Alberto Fernández viajó a Brasil para encontrarse con su homólogo brasilero, Luis Inácio Lula da Silva. En el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de la Alvorada y que duró casi cuatro horas, ambos presidentes analizaron las alternativas para brindarle a la Argentina ayuda financiera.

Se trató de una cumbre de alto nivel político y económico, dado que, luego de la reunión bilateral entre ambos mandatarios en la residencia presidencial brasileña, estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par Fernando Haddad. A su vez, participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el canciller, Santiago Cafiero; y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Las delegaciones buscan fomentar las inversiones de empresas extranjeras en la Argentina y avanzar en mecanismos similares al swap con China que permitan fortalecer reservas del Banco Central.

Luego de dicha reunión, los mandatarios realizaron una rueda de prensa conjunta en Brasilia, donde Fernández celebró el apoyo del mandatario de Brasil, quien prometió “hablar con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina”. 

Fuente: El Perfil

Pese a la disposición política de Brasil de intermediar por Argentina frente al FMI, parece ser que, luego de una “larga y difícil” reunión, Alberto Fernández se va del país sin ningún dinero. Así lo dijo el presidente brasilero, remarcando que ayudará a Argentina a “encontrar una salida” a sus problemas económicos.

En esta línea, Lula reveló que está buscando apoyo localmente, entre empresarios y el Congreso, pero también a nivel regional, es decir, en el Mercosur, e internacional, en los BRICS. Incluso con el presidente de China, Xi Jinping. Buscará adaptar el reglamento del banco de los BRICS para obtener financiamiento.

Durante la misma conferencia, Alberto Fernández anticipó los principales lineamientos en los que podría consistir la ayuda de Brasil: “Serán créditos para que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina, y hay que definir las garantías necesarias para favorecer esos créditos”.

Queda en manos de la delegación

Si bien la misión del presidente parece haber fracasado y llegado a su fin, aún quedan algunos jugadores que mover en el tablero.

Fernández adelantó que la semana entrante “el equipo del ministro Haddad con el equipo del ministro Massa se reunirán para encontrar los puntos de acuerdo” con el objetivo de “poder poner en marcha esos créditos que garanticen la producción de las empresas brasileñas que exportan a la Argentina”.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, participó ayer de una reunión bilateral con el Ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias. Durante la misma, la ministra argentina se mostró muy interesada en conocer la reformulación que ordenó el presidente Lula Da Silva  del programa social más emblemático de los gobiernos progresistas en Brasil “Bolsa Familia”, que alcanza a 22 millones de familias pobres.

La funcionaria argentina también ponderó el trabajo y las políticas en las tarifas de energía subsidiadas para la agricultura familiar y los productores de alimentos locales.

Te puede interesar: Junto a Brasil, el gobierno trabaja en un salvavidas para la economía argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Desvergonzados saqueadores de Argentina recibieron el trato que merecian. Y tambien la burla de Lula.

Dejá tu comentario