El próximo martes, el presidente Alberto Fernández viajará a Brasilia para reunirse con su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva. En los días previos a dicho viaje, los ministros de Hacienda de ambos países, Sergio Massa y Fernando Haddad, trabajan en un plan de opciones para avanzar con un esquema contundente de respaldo a la economía argentina.

Parte del propósito de dicho viaje es la búsqueda de alternativas crediticias a través de las cuales gastar menos dólares en el comercio bilateral. Se trataría de un financiamiento especial para empresas brasileñas que venden productos o servicios a Argentina. En Brasil, hay al menos 210 empresas que comercian con Argentina, principalmente en valores industriales. 

La información fue brindada por el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda de Brasil, Gabriel Galípolo, durante una entrevista con el medio GloboNews. Asimismo, el funcionario mencionó: “Llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos crédito a la exportación. De hecho, es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil”.

Según medios argentinos, Brasil financiará una exportación que se pagará directamente en pesos a las empresas brasileñas, que luego convertirán esos pesos en reales. El tema ya ha sido tratado en reuniones previas entre Massa y Haddad.

La visita presidencial

El encuentro entre presidentes se celebrará en Brasilia y será la continuidad del iniciado el jueves pasado a través de una teleconferencia entre ambos mandatarios. En la misma se abordará la evolución del comercio bilateral luego de los acuerdos suscriptos por ambos a principios de este año, se buscará fomentar las inversiones de empresas extranjeras en Argentina y avanzar en mecanismos similares al swap con China para fortalecer las reservas del Banco Central.

“Vamos a estar mañana con el presidente Lula, que a partir de su afinidad desde el punto de vista humano pero también político, ha demostrado toda su voluntad de ayudar en este momento a la Argentina”, dijo hoy Scioli en declaraciones radiales luego de subrayar la afinidad política entre ambos mandatarios.

Se estima que Fernández viajará acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y parte del equipo de Hacienda. Entre ellos, el jefe de asesores de esa cartera, Leonardo Madcur. La presencia de Massa se debe a un posible encuentro con su par, Fernando Haddar, que apunta a recrear el mecanismo de pago de importaciones con yuanes para el comercio con Brasil.

Sergio Massa ya gestionó nuevos desembolsos del Fondo Monetario Internacional e hizo un swap de yuanes con China. Ahora, abre la puerta a una nueva mesa de negociación con Brasil para frenar la disparada del dólar frente a la moneda argentina.

Según se informó, se están negociando cuatro opciones con Haddad, con el secretario del Tesoro brasileño, Gabriel Galipolo, y con el vicepresidente Geraldo Alckmin. La operación sería rotulada como “un crédito a la exportación”, en palabras de Galipolo. El secretario también declaró frente a los medios locales que, bajo las gestiones de Michel Temer y Jair Bolsonaro, Brasil dejó de financiar sus exportaciones y mecanismos de compensación con Argentina, permitiendo el avance de China.

Te puede interesar: Primeras imágenes del avión presidencial argentino

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario