El pasado jueves 27 de abril, el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Guillermo Carmona, publicó en su cuenta oficial de Twitter un hilo correspondiente al presunto envío de tropas kosovares a las Islas Malvinas. En el mismo, reiteró el rechazo del gobierno argentino y agradeció a Serbia y a los miembros electos del Consejo de Seguridad por Latinoamérica y el Caribe por expresar la preocupación de la comunidad internacional ante dicha situación.

Fue en diciembre del año pasado cuando la Cancillería había manifestó su rechazo ante las autoridades de Reino Unido por los anuncios recientes que plantean el posible envío de “hasta siete miembros de las Fuerzas de Seguridad (KBS) de Kosovo” a las Islas Malvinas, como parte de una operación que implicaría “la incorporación de personal de las KBS en el ejército de infantería británico” en las Islas. En tal escenario, la Cancillería argentina había anunciado que llevaría adelante una “enérgica protesta formal” dirigida a Reino Unido. El gobierno también reiteró en un comunicado oficial que las Malvinas son “territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”.

Asimismo, en el comunicado del gobierno se declaró: “El envío de Fuerzas de Seguridad kosovares al Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando el proceso de negociación recomendado por la misma Asamblea”.

Fuente: Twitter oficial de Guillermo Carmona.

En esta nueva instancia, Argentina no fue el único país que manifestó su negativa. Ecuador también reiteró el rechazo de la CELAC a la posible presencia de las llamadas “Fuerzas de Seguridad de Kosovo” en Suramérica, lo cual constituiría una provocación injustificada y contravendría las resoluciones de las Naciones Unidas.

Por otro lado, Brasil señaló que el envío de tropas extranjeras a ese territorio contradice la resolución 41/11 que declara al Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación, reiteró su respaldo a los derechos soberanos argentinos e instó a los Estados Miembros a abstenerse de acciones unilaterales en el área.

Fue el Canciller de Serbia, Ivica Dačić, quien expresó su preocupación por el despliegue y señaló que contradice no solo la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad sobre Kosovo, sino también las resoluciones de la Asamblea General relativas a la Cuestión Malvinas.

Te puede interesar: Malvinas: se completaron las obras de modernización del aeropuerto

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario