Recientemente se anunció la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa), una línea que conecta el norte de la provincia argentina de Neuquén con Chile. En febrero de 2006 los técnicos de Otasa debieron cerrar la válvula de paso debido a la caída de la producción, cortando así el suministro de petróleo argentino al vecino país, sin embargo, 17 años después esa misma válvula será reabierta para que a partir de junio el petróleo argentino, y en especial de Vaca Muerta, vuelva a llegar a Chile.

En este sentido, la reactivación del oleoducto demandó una inversión de 300 millones de dólares aproximadamente, y fue ejecutada por el consorcio conformado por YPF, Chevron y ENAP. Esto permitirá en un inicio el despacho de 40.000 barriles por día, potenciando la actividad en Vaca Muerta, el principal yacimiento petrolero de Argentina, y generando paulatinamente un impacto positivo en la economía del país en el difícil contexto económico que atraviesa. 

Energía Online

Pruebas previas

Por otra parte, el cronograma de reactivación tiene previsto comenzar unas semanas antes, ya que previamente al inicio de la carga de petróleo se deberá retirar toda el agua que se introdujo en la red para la realización de las pruebas de seguridad que dieron buenos resultados. Luego de retirarse el agua, se prevé que hacia el 15 de mayo el oleoducto de 427 kilómetros de extensión comenzará a ser cargado con petróleo, y la línea partirá desde el área Puesto Hernández de YPF, ubicada en la zona de Rincón de los Sauces, cruzará la cordillera de Los Andes hasta llegar a la refinería de ENAP de Talcahuano en Chile.

Por su parte, el CEO de YPF, Pablo Iuliano, afirmó en referencia al inicio de la carga de crudo prevista para mediados de mayo: “Somos optimistas de que podemos llegar a esa fecha, sin embargo hay que tener en cuenta que esto es una obra compleja, que requiere pruebas, que requiere pruebas de integridad, pruebas de bombeo”.  

Te puede interesar: Bolivia permitiría el paso del gas natural de Vaca Muerta hacia Brasil a través de sus gasoductos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Chile debería asumir a Argentina como proveedor de segundo orden u ocasional

    Ya está demostrado que como proveedor estratégico no es confiable.

  2. Chile sabra manejar sus stocks como país soberano. Y compra pq abre una canilla y sale petroleo. Y nosotros vendemos pq nos conviene. Ganar ganar se llama.

  3. Roberto

    Argentina no respeta sus propios contratos, eso está mucho más lejos que solo vender o comprar.

    Que dure hasta cuando convenga o llegue el invierno y vuelvan a incumplir

Dejá tu comentario