A raíz de la dificultad que atraviesa Bolivia para cumplir con sus compromisos de abastecimiento de gas a Brasil y Argentina, debido a un declive en la producción doméstica, el gobierno de Luis Arce anunció que baraja la posibilidad de abrir la infraestructura de gasoductos del país y darle paso al gas natural argentino, con el objetivo principal de sumar otro canal de flujo que pueda abastecer la demanda de un mercado de gran tamaño como es el brasileño. 

En este sentido, el directivo de YPFB afirmó respecto a la situación actual del gas en Bolivia: “Tenemos un problema claro con la producción, hay una declinación hace bastante tiempo de nuestros campos que son reservorios naturalmente fracturados”. Este declive en la producción de gas despertó una preocupación generalizada en Bolivia, que alcanzó una de las menores cifras en exportación el año 2022, al tiempo que el país se encuentra bajo la presión de mantener un tipo de cambio fijo con el dólar pese a los deterioros en el intercambio comercial y  la perspectiva de un menor ingreso de divisas por exportaciones de gas. 

En línea a esto, el presidente ejecutivo de la compañía, Armin Dorgathen, explicó que su país tiene los gasoductos para transportar el gas desde el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina hasta Brasil. Y añadió: “Uno de los mayores problemas de Vaca Muerta es el transporte y Bolivia tiene una de las llaves para la solución”, al tiempo que negó que Vaca Muerta sea una potencial amenaza para el gas boliviano ya que considera que, de concretarse esta operación, se logra una complementación entre ambos países. 

Fuente: Eco Journal. 

Te puede interesar: Empresas de Argentina y Bolivia se asocian para un proyecto de exploración petrolera

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario