El pasado lunes, diversos medios nacionales e internacionales dieron a conocer la noticia de que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se asoció con la petrolera argentina YPF para iniciar la perforación del pozo Charagua X-1 ubicado en el departamento boliviano de Santa Cruz. Es un proyecto estratégicamente clave ya que posibilitará el aumento de las reservas de gas en ambos países por el potencial para superar el billón de pies cúbicos (TCF) que posee.

En línea a esto, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, afirmó:  “Es un hito importante porque vemos que ingresan nuevas empresas al país. YPF realizará su primera operación con YPFB, y como empresas hermanas estamos ayudando como socios en esta inversión de Charagua X-1 para que se desarrolle de la mejor manera posible”.

Getty Images

En este sentido, el proyecto tiene como fecha de inicio a finales de este año 2023 y demandará una inversión de US$50 millones en la primera etapa. Además, según explicó el ejecutivo de YPFB, si la exploración del pozo Charagua X-1 tiene éxito, se prevé que las inversiones aumenten para potenciar de esta manera las reservas de gas natural de Argentina y Bolivia, en un contexto internacional que resulta atractivo en materia energética.  

Fuente: The Rio Times

Te puede interesar: Argentina cerró el 2022 con niveles récord en la producción de petróleo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario