Polonia ha desarticulado una red de espionaje rusa que operaba en el país y ha detenido a nueve personas que, según afirma, preparaban actos de sabotaje y vigilaban las rutas ferroviarias hacia Ucrania, según declaró el jueves el ministro del Interior.

Polonia, que apoya Ucrania y se transformo en el centro neurálgico de las entregas de armas a las fuerzas armadas de Kiev, afirma que se ha encontrado regularmente en el “punto de mira” de los esfuerzos rusos por desestabilizar el país.

“En los últimos días, la Agencia de Seguridad Interior ha detenido a nueve personas sospechosas de colaborar con los servicios secretos rusos”, declaró Mariusz Kaminski en rueda de prensa.

Los sospechosos eran extranjeros procedentes de países situados al este de Polonia.

“Los sospechosos llevaron a cabo actividades de inteligencia contra Polonia y prepararon actos de sabotaje a petición de la inteligencia rusa”, dijo.

Kaminski dijo que seis de las personas detenidas habían sido acusadas de espionaje para Rusia y participación en un grupo delictivo organizado. Añadió que seguían en curso los procedimientos judiciales contra tres personas detenidas el miércoles.

Los agentes de la Agencia de Seguridad Interna aseguraron cámaras, equipos electrónicos, así como transmisores GPS que iban a ser montados en transportes con ayuda para Ucrania”, dijo Kaminski.

También se había ordenado al grupo que llevara a cabo actividades de propaganda para desestabilizar las relaciones entre Polonia y Ucrania, y se les había pagado por sus actividades, dijo.

Las declaraciones de Kaminski se produjeron después de que la emisora de radio privada RMF FM informara el miércoles de que los servicios de seguridad polacos habían detenido a seis personas sospechosas de espiar para Rusia. Según RMF, las cámaras se encontraron cerca del aeropuerto de Jasionka, cerca de Rzeszow, que se ha convertido en un punto de transferencia de armas y municiones que se entregan a Ucrania.

El miércoles, el presidente polaco Andrzej Duda se reunió con el director de la CIA William Burns. La oficina del presidente dijo que discutieron la situación de seguridad.

Varios países europeos han expulsado a diplomáticos rusos por presunto espionaje desde que la guerra en Ucrania arrastró las relaciones entre Moscú y la Unión Europea a mínimos históricos.

En febrero, un ciudadano ruso que llevaba muchos años viviendo y realizando actividades empresariales en Polonia fue acusado de espiar para Rusia entre 2015 y abril de 2022.

Te puede interesar: Tensión entre Estados Unidos y Rusia por el derribo de un dron

Con información de Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario