Luego de presentar al Reino Unido numerosas demandas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental y las Islas Malvinas, Argentina retiró la autorización del servicio aéreo semanal entre San Pablo y las Islas Malvinas que contaba con una escala mensual en Córdoba. La noticia fue emitida a través de un comunicado de prensa de la Cancillería, donde mediante el Decreto 112/2023 el Gobierno argentino retiró la autorización.

Para la Argentina, esta decisión fue tomada ya que, pese a los esfuerzos por promover estos vuelos, “el Gobierno británico ha impedido todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas”. Pese a esto, el  gobierno argentino espera poder reanudar conversaciones sobre esta cuestión con el Reino Unido, además de reanudar las negociaciones de soberanía y para “el abordaje de una agenda integral de temas que incluyan una mayor conectividad entre las Islas y el resto del territorio argentino”. 

Diario Crónica

Este servicio aéreo operado por LATAM fue acordado con el Reino Unido en noviembre de 2018, en el marco del Comunicado Conjunto de septiembre del 2016 que “preveía que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países”. Sin embargo, este servicio aéreo desde San Pablo estuvo operativo unos pocos meses ya que fue suspendido unilateralmente por el Reino Unido en marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19 (al igual que el vuelo de Punta Arenas a las islas)

Fue en 2021 cuando Argentina propuso al Reino Unido una propuesta de dos vuelos humanitarios con línea de bandera desde el territorio continental argentino, la cual claramente fue rechazada. Con este impulso de promover la conexión entre las Islas y el resto del continente argentino, el gobierno impulsó nuevas demandas para retomar el vuelo regular desde Punta Arenas a las Islas Malvinas con una escala mensual en Rio Gallegos, y logró restablecerlo en julio de 2022.

Pero ahora, Cancillería afirma en su comunicado que, pese a la decisión tomada recientemente, “el Gobierno argentino ha mantenido interés en seguir las discusiones sobre servicios aéreos” y “propuso llevar a cabo una nueva reunión para continuar conversando al respecto” en noviembre de 2022, que fue pospuesta por el Reino Unido. Además, en este contexto “se acordó llevar a cabo una reunión durante la tercera semana de enero. Sin embargo en el contexto provocado por el Reino Unido de incorporación de “fuerzas de seguridad” kosovares a las dotaciones militares existentes en las Islas Malvinas, en franca contraposición de las resoluciones de la Asamblea General respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas, el Gobierno argentino consideró conveniente aplazar el encuentro”. 

Te puede interesar: Expresidente ruso apoya a Argentina en la Cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario