La semana pasada, luego de la última reunión de la Mesa de Litio, los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta firmaron un comunicado a través del cual hacen pública su posición acerca de la forma en que se deberían administrar las reservas de litio en Argentina. A raíz de esta decisión unánime, representantes de las empresas privadas que operan en la exploración y extracción del mineral en el territorio argentino, se pronunciaron para manifestar su disconformidad por el cambio en “las reglas de juego” a nivel nacional dentro del sector minero, como así también abogar por una participación en la mesa de discusión nacional. 

En este sentido, el sector privado pide sumarse a la Mesa del Litio, que es el espacio integrado por funcionarios del gobierno nacional y los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, y que marca la hoja de ruta para el desarrollo de la explotación y la industrialización del litio en esas provincias. Fuentes del sector privado aseguraron al medio argentino Página 12, que sin la participación de ellos “es solo una mesa política, de anuncios”, y les pidieron a los gobernadores participar. 

Télam

El debate de fondo radica, en realidad, en cómo administrará Argentina la disponibilidad del 25 por ciento del total de las reservas de “oro blanco” del mundo. Recordando que el país forma parte del denominado “Triángulo del litio”, un espacio territorial conformado por Argentina, Chile y Bolivia, que concentra más del 60% de las reservas mundiales de este mineral. 

Este es el motivo principal por el que las empresas privadas buscan participar de la mesa que hoy define la gestión de uno de los recursos más cotizados a nivel mundial – de la que participan también la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación (SAE), con Mercedes Marcó del Pont, y la empresa YPF litio e Y-Tec -. El pedido llega luego de que durante el mes de enero se avanzará en materia de lo que, desde el sector público, resaltan como una decisión política para que el negocio no quede en manos de unas pocas firmas de origen extranjero. A esto es lo que apuntan los privados como “un cambio en las reglas del juego”. 

El primer avance de dio por parte del gobierno de La Rioja, que declaró al mineral como recurso estratégico, al tiempo que suspendió por 120 días los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras relacionadas al litio en toda la provincia y dejó caducos los permisos que otorgó la autoridad minera en territorios que el ejecutivo determine como zonas de interés. 

Télam

Por otra parte, el segundo avance viene luego fue la decisión del Ministerio de Economía de eliminar un reintegro por las exportaciones del metal, una medida que regía para fomentar las exportaciones de la Puna desde 1998 y que el Estado argentino decidió sacar a raíz del crecimiento exponencial del precio del mineral a nivel mundial. Esta medida significaba un costo fiscal de 17,5 millones de dólares anuales que Argentina les reintegraba a las únicas dos empresas exportadoras.

En línea a esto, el CEO de una de las firmas sostuvo: “Yo entiendo perfectamente la medida, y hasta la podría justificar con la rentabilidad, pero me enteré por el diario y me daba hasta vergüenza decirle al directorio de la empresa que ese era el rumor, pero sin tener la certeza. A eso me refiero también cuando hablo de las reglas de juego”. Y agregó: “El año pasado acordaron fijar un precio de referencia para la exportación. Nos hizo perder más de mil millones de dólares de margen en una noche”. 

Estas decisiones fueron las que impulsaron al sector privado a pedir una participación para que deje de ser una “mesa de anuncios” y se debatan los problemas importantes del sector. Asimismo, aseguraron que los gobernadores los escucharon y se mostraron dispuestos a recibirlos, e incluso propusieron que haya un representante del sector privado por provincia. Sin embargo, ante la consulta del medio Página 12, fuentes oficiales del gobierno argentino se manifestaron en contra de la propuesta: “En la mesa no creo. En las comisiones de trabajo seguramente en algún momento serán convocadas”, aseguró el secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler.

Te puede interesar: Estiman que en 2030 Argentina será el tercer productor de litio en el mundo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario