A partir de un reciente informe publicado por el banco estadounidense, JP Morgan, se dio a conocer que en el año 2030, Argentina será el tercer productor de litio en el mundo. En un podio que encabezaran Australia y China, se estima que el país sudamericano estará por encima de Chile y acompañado en la categoría por países del continente africano – como República del Congo, Mali, Namibia y Ghana -, y que además, la “torta” de productores será más diversa y con dominios más limitados. 

En este sentido, según dicho informe, en la actualidad Argentina se posiciona en el cuarto puesto como productor global de dicho mineral con el 5%, por detrás de China con un porcentaje del 20%, Chile 28% y Australia con un 44%. En un escenario internacional en el que se va configurando de manera creciente y exponencial la demanda de un mineral como el litio para la producción de baterías que sirven – entre otras cosas – para la fabricación de autos eléctricos. 

Coche Global

Por otra parte, según el informe del banco de inversiones norteamericano, se prevé que la producción argentina pasará en ochos años de un aproximado de 44.000 toneladas de carbonato de litio a 487.000. Lo que además llama la atención, es el declive del papel de Chile en este aspecto, ya que pasará de ser el segundo productor de litio en el mundo, al cuarto para el 2030. 

Finalmente, más allá de las proyecciones previstas para Argentina, un actor que sorprendió es el continente africano. Ya que JP Morgan sostiene en su informe, que África posee algunos recursos de litio que se encuentran actualmente en desarrollo, y que para el año 2030 proyectan un crecimiento en la producción de 435 mil toneladas del mineral de 10 activos que representan el 13% de la oferta global. Lo que convertiría al continente en el tercer mayor proveedor mundial, mientras que el primero será Australia con el 23%, China con el 16% y por detrás de África estará Argentina con el 13% también. 

Fuente: Bloomberg. 

Te puede interesar: Litio: las proyecciones para 2023 y los posibles números para la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario