La tensión entre Rusia y Ucrania sigue siendo el tema central en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky emitió múltiples declaraciones sobre la situación actual de su país. A través de videollamada, Zelensky declaró que “no hay alternativa a la victoria de Ucrania. No hay alternativa a Ucrania en la UE. No hay alternativa a Ucrania en la OTAN”. Además, pidió a los aliados occidentales de Ucrania que aceleren sus entregas de armas en medio de los temores de que esté en marcha una nueva ofensiva rusa.

 El mandatario aprovechó la ocasión para volver a pedir el apoyo de la Unión Europea y la OTAN en su lucha contra las fuerzas rusas, y destacó la necesidad de no tener “tabúes” en el suministro de ayuda militar a su país. Esto último ocurrió durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro holandés Mark Rutte, en donde Zelensky aseguró que Kiev tenía un “entendimiento común” con los Países Bajos sobre el tema. “No debería haber ningún tabú sobre el suministro y apoyo de armas a nuestro ejército, a nuestra Ucrania, porque apoya y protege nuestra soberanía”, declaró. 

Cabe destacar que Ucrania ha pedido repetidamente a sus aliados en Occidente aviones de combate en las últimas semanas, pero ningún país se ha comprometido públicamente a proporcionarlos. Mientras tanto, Rusia nombró a varios nuevos comandantes en una reorganización militar en medio de la escalada de tensiones en la frontera ucraniana.

La situación sigue siendo tensa en la región y se espera que los líderes políticos continúen debatiendo el tema en la Conferencia de Seguridad de Múnich. La situación en Ucrania se dicta como el eje central de las reuniones a las que asisten, entre otros, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Te puede interesar: El Pentágono busca reanudar programas de alto secreto en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario