Funcionarios de la administración de Biden, afirman que el Pentágono está instando al Congreso a reanudar la financiación de programas de alto secreto en Ucrania, los cuales fueron suspendidos antes de la invasión de Rusia el año pasado. En este sentido, explicaron que de aprobarse, la medida permitiría a las tropas de Operaciones Especiales estadounidenses emplear agentes ucranianos para observar los movimientos militares rusos y contrarrestar la desinformación.

Además, confirmaron que los funcionarios del departamento de defensa se encuentran preparando una propuesta para consideración de los legisladores en los próximos meses, cuando comience el trabajo sobre la política del Pentágono y el proyecto de ley de financiamiento del próximo año. Se espera que este plan logre tener éxito, y los programas puedan reanudarse en el próximo año 2024, sin embargo todavía no está definido si el gobierno de Biden permitiría que los comandos estadounidenses regresen a Ucrania para supervisarlos o bien si los militares buscarían hacerlo desde un país vecino. 

En línea a esto, Mark Schwartz, un general retirado que dirigió las Operaciones Especiales de Estados Unidos en Europa cuando comenzaron los programas en 2018, afirmó que: “Los oficiales militares están ansiosos por reiniciar estas actividades en Ucrania para garantizar que las relaciones ganadas con tanto esfuerzo no se pierdan a medida que avanza la guerra”. Y agregó: “Cuando suspendes estas cosas porque cambia la escala del conflicto, pierdes el acceso, y significa que pierdes información e inteligencia sobre lo que realmente está sucediendo en el conflicto”. 

El debate respecto a los programas de alto secreto surge cuando la guerra a gran escala, causada por la invasión de Rusia a Ucrania, se acerca al comienzo de un segundo año, al tiempo que la administración de Joe Biden acelera y amplía el alcance de la asistencia militar que brinda al gobierno en Kiev – pese a las quejas y retiradas amenazas por parte de Moscú -. En las últimas semanas, el presidente Biden autorizó un nuevo suministro de municiones y armas avanzadas, incluidos carros de combate pesados ​​y otros vehículos blindados de combate. Analistas afirman que restablecer estos programas de guerra solo  profundizará aún más la participación de Washington en el conflicto bélico, otorgando al personal militar estadounidense un control práctico sobre los operativos ucranianos en la zona de guerra.

Sin embargo, esta propuesta también trajo voces disidentes, incluidas algunas desde el Capitolio, que sostienen que tales actividades corren el riesgo de llevar a Estados Unidos a un papel más directo en la guerra de Ucrania y por ende a un costo doméstico más grande. Por otra parte, los portavoces de los comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara se negaron a comentar, citando el estado clasificado de los programas, al igual que la Casa Blanca y el Pentágono, que también se negaron a comentar debido a la clasificación de los programas. 

Fuente: The Washington Post

Te puede interesar: Estados Unidos desmiente su participación en la explosión del gasoducto Nord Stream 2

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario