Ciertamente, durante más de dos décadas, la Unión Europea y Mercosur negociaron con idas y vueltas un acuerdo comercial que finalmente lograron alcanzar en el año 2019. pero sin embargo aún no está firmado. Y es ahora que ambos bloques buscan finalizarlo para crear una asociación necesaria en medio de la disputa global entre Estados Unidos y China que atraviesa el sistema internacional, según afirman expertos y diplomáticos en relaciones internacionales. 

Durante su visita a Uruguay, a finales de enero, el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo que: “es urgente y sumamente necesario que el Mercosur llegue a un acuerdo con la UE”. Y agregó: “Vamos a intensificar nuestras discusiones con la UE y firmar ese acuerdo para que podamos discutir de inmediato un acuerdo entre China y Mercosur”, ya que Montevideo se encuentra negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Beijing – que se ha convertido en un actor comercial y financiero, y un jugador clave en América Latina -.

El País

Tanto los 27 países de la Unión Europea como los cuatro socios del Mercosur  – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – anunciaron formalmente el alentador acuerdo que en el año 2019 ya estaba listo. Pero cuatro años después, dicho acuerdo chocó con la negativa del sector agrícola europeo y los problemas de competitividad del Mercosur que dificultan la reducción de sus elevados aranceles, lo que logró estancarse.

Sin embargo, con un nuevo escenario regional configurado por un lado, por la el retorno de Lula da Silva y su interés puesto nuevamente en la profundización de la integración de América Latina como bloque comercial y político, la situación crítica que atraviesa Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania por otro, y sumado a la disputa global entre Estados Unidos y China, los acuerdos entre bloques regionales han recobrado importancia. Particularmente entre la Unión Europea y Mercosur, tal como dejó en claro el el canciller alemán Olaf Scholz durante su visita a Argentina: “Nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de las negociaciones”.

Télam

En línea a esto, diversos analistas internacionales coinciden en que ambos bloques ganarían prominencia mundial al concluir un tratado de libre comercio (TLC) transatlántico.  “La UE se da cuenta de que al cerrar un TLC con Mercosur tendría acuerdos comerciales con prácticamente todos los países del Caribe para abajo. Es una ventaja que no tiene ningún otro actor y le permite colocarse en el centro de la guerra geopolítica entre Estados Unidos y China, que tiene una fuerte presencia en la región”, resumió Ignacio Bartesaghi, experto en Relaciones Internacionales y Mercosur de la Universidad Católica de Uruguay.

Asimismo, fuentes políticas europeas y del Mercosur coinciden en que el tratado retrasado “está ganando impulso pero todavía no está garantizado”, y señalan que una forma de acelerar el ritmo podría ser acordar un ‘split’ o división temática que reúna los aspectos del pacto que pueden ser aprobado directamente por las instituciones europeas, sin pasar por la necesariamente lenta ratificación en cada uno de los 27 parlamentos.

Fuente: Buenos Aires Times.

Te puede interesar: Acuerdo Mercosur – UE: se retoman las negociaciones entre los bloques

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario