En el marco de la Cumbre de presidentes sudamericanos celebrada este martes en Brasilia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, realizó un llamado a retomar la integración regional “más allá de las ideologías”. En su discurso de apertura, el mandatario brasileño propuso la creación de un “grupo de alto nivel” conformado por representantes de los presidentes, con el objetivo de elaborar en un plazo de 120 días una nueva “hoja de ruta para la integración de Suramérica”.

En este sentido, el plan de Lula incluye la posible creación de un “mercado energético suramericano” que garantice el abastecimiento, el uso eficiente de los recursos, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental de la región. Y en línea a esto, el expresidente destacó la importancia de la cooperación regional para enfrentar los desafíos actuales y construir un futuro más próspero y equitativo.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al centro, recibe a los líderes en la Cumbre Sudamericana en el palacio de Itamaraty en Brasilia, el martes 30 de mayo de 2023. (AP Foto/Gustavo Moreno)

La importancia de América Latina

La Cumbre cuenta con la participación de los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, mientras que Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros. Por su parte, Gustavo Petro, presidente de Colombia, también se sumó a los llamados a la unidad regional y destacó que América Latina posee soluciones clave para enfrentar la crisis integral que atraviesa la humanidad.

En un panorama mundial crítico, el mandatario colombiano enfatizó la importancia de que América Latina tenga una voz unificada, logre insertarse de  manera conjunta al escenario internacional y juegue un papel importante para superar los problemas globales. La Cumbre apunta también a esto, buscar clarificar el papel de la región y llegar a consensos sobre su contribución a nivel internacional.

Te puede interesar: Lula busca impulsar una mayor unión sudamericana en su próxima cumbre de presidentes el 30 de mayo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario