El fondo asiático Simbalik Group – dedicado a operar en el sector de minería y metales – en conjunto con el Grupo Errázuriz, de origen chileno, anunciaron que llevarán adelante una inversión de US $600 millones con el objetivo de revertir en el año 2025, la producción de 22.000 toneladas de hidróxido de litio en el Salar de Maricunga, localizado a 160 kilómetros al noreste de Copiapó, en la Región de Atacama de Chile. 

Sebastián Yang, director de la Simco y titular de Oriental Group – que forman parte del fondo de inversion asiatico -, sostuvo que la compañía lleva investigando el área desde el 2009, interesados inicialmente en la búsqueda de potasio y litio para recién en el año 2011 obtener un permiso de extracción y comercialización por parte de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Posteriormente, cinco años después, se asocia con el grupo Errázuriz creando la empresa Simco.

En este sentido, actualmente Simco es propietaria, entre el Salar de Maricunga junto con las áreas aledañas, de unas 11 mil hectáreas, y de las cuales 3 mil están dentro del Salar. Asimismo, desde la compañía afirmaron que la producción anual es de un total de “22 millones de toneladas de hidróxido de litio de grado de batería, a un precio promedio de $60 millones por tonelada, este litio rinde $1.452 millones anuales”. 

A su vez, Simco explicó que lanzó las pruebas técnicas para dar con la mejor tecnología para extraer litio en el año 2018, extrayendo el 99% del mineral contenido para el posterior desarrollo de la primera batería eléctrica con el proceso más adecuado desde el punto de vista económico y medioambiental, asesorado por la Organización japonesa de transferencia de tecnología mundial, Jogmec. Pionera por utilizar un mecanismo que reinyecta el agua utilizada en el proceso para así no afectar el acuífero del Salar. 

Sin embargo, Codelco – una empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera cuprífera – envió el año pasado una petición al Ministro de Minería para que poder consolidarse como el único productor de los salares de Maricunga. El pasado martes, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, aseguró que estaba “muy optimista con la posición de Codelco y Maricunga”, al tiempo que afirmó que la inversión total este año será de US$23 millones.

En línea a esto, el Ministerio de Minería de Chile finalmente termina por darle la razón a la estatal Codelco y permite que sea la única autorizada para explorar la zona. Aumentando el conflicto entre las empresas mineras por los derechos para la exploración y explotación de litio y potasio en el territorio. 

Al respecto de esta decisión, Sebastián Yang se pronunció y afirmó: “Es improcedente la intervención de Codelco, que está poniendo desconocer los múltiples permisos que se nos han hecho. Afectando obviamente a la confianza legítima de los inversionistas extranjeros”. 

De igual manera, el director de los fondos asiáticos sostiene que existen “razones políticas” por detrás de la petición de Codelco y su posterior fallo a favor. Y enfatizó: “Mirando hacia 2025, estamos trabajando arduamente para garantizar que las inversiones realizadas no decepcionen a los inversores, y estamos promoviendo nuevos proyectos para 2025”.

Advirtiendo además que si se continúa con esta postura, Chile “perderá el liderazgo en la producción de litio frente a Argentina”. “No estamos en contra ni de la Empresa Nacional del Riccio ni de Codelco mientras respetemos nuestros derechos, concesiones y permisos” y cerró afirmó: “estamos abiertos a una asociación con el Estado”.

Te puede interesar: Litio: la posibilidad de invertir en activos financieros ligados a este mineral

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario