El litio, denominado como el “oro blanco del siglo XXI”, se convirtió en un insumo clave a nivel global al tiempo que su demanda creció de manera exponencial entre las principales potencias. En ese marco, el mineral es muy buscado por las automotrices que fabrican autos eléctricos debido a que es un insumo esencial para el armado de las baterías eléctricas.

En una entrevista con el medio argentino, Ámbito, Matías Waitzel, asesor financiero del grupo IEB, aseguró que el litio mantiene una demanda sostenida a nivel global y asegura que esta será cada vez va a ser mayor. Sostuvo que este fenómeno se debe a que “distintos jugadores necesitan el mineral en sus distintos estados (fosfato de litio, carbonato de litio e hidróxido de litio) y a su limitada oferta”.

En cuanto al escenario internacional que posiciona al mineral como el más demandado, Waitzer lo describió de la siguiente manera: “Hoy en día la producción de baterías que contienen litio, como por ejemplo, las utilizadas en la industria de autos eléctricos está en su plenitud y esto incrementó el consumo del litio llevándolo a valores récord”, y agregó: “Se utiliza este componente ya que se trata del mineral con mayor capacidad para almacenar energía. La tendencia del consumo de energías más sostenibles están incrementando la demanda de otros minerales como el cobalto, el níquel y el cobre”.

Inversiones en la bolsa en empresas relacionadas al Litio

Ahora bien, esta tendencia global en alza abrió la posibilidad de invertir en este mineral a través de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Tal como lo describió el asesor financiero de IEB: “Puede ser el caso de productores como Ganfeng Lithium Group Co. Ltd. (GNENF) o Lithium Americas (LAC)”. 

En este sentido, también existe la posibilidad de invertir a través de un ETF llamado LIT Global X Lithium & Battery Tech. “Este ETF busca replicar el mayor índice relacionado con producción de litio e invierte al menos el 80% de sus activos en empresas relacionadas al sector”, sostuvo Waitzel.

A su vez, según un informe publicado por Global X, el ETF LIT invierte en empresas en todo el ciclo del litio, incluyendo minería, refinación y producción de baterías. Y si bien no hay instrumentos financieros que sigan el precio directo del litio, este fondo cotizado gana exposición a la clase de activos a través de empresas activas en la industria de este sector.

Finalmente, el asesor financiero del grupo IEB añadió que también existen otras formas de invertir en empresas ligadas al litio pero apuntando a un nivel regional, como es el caso de la compañía SQM, una minera global ubicada al norte de Chile. En este sentido, tanto Chile como Argentina y Bolivia concentran la mitad de las reservas de litio en el mundo, por lo que la posibilidad de invertir financieramente en compañías que desarrollan proyectos en estos países se vuelve cada vez más atractivo. 

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar: La clave geopolítica del Triángulo de Litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario