En el marco de su primera visita oficial a Argentina como presidente electo de Brasil, para asistir a la VII Cumbre de Jefes y Jefas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Luiz Inácio Lula da Silva y su homologo anfitrion, Alberto Fernandez, suscribieron a una extensa Declaración Conjunta de Cooperación, que abarca una serie de temas estratégicos para ambos países. Además de la declaración para cooperar mutuamente, los mandatarios sudamericanos presentaron la propuesta de crear una moneda común para la región.

En un artículo conjunto que fue publicado por un medio argentino, los presidentes de Brasil y Argentina afirmaron que buscan renovar las discusiones sobre la formación de una moneda común para las transacciones financieras y comerciales. Sin embargo, si bien el objetivo de este proyecto es el de impulsar el comercio regional y la integración entre ambos países, varios economistas sostienen que son numerosos los obstáculos económicos y políticos que deben sortear para que la propuesta se concrete.  

En este sentido, intentos similares en décadas anteriores no lograron cobrar fuerza en medio de la inestabilidad macroeconómica y los cambios de Gobierno. En este caso particular, economistas explican que la inflación anual de Argentina de casi el 100% en comparación con el 5,8% de Brasil junto con la rápida depreciación del peso en los últimos años se constituyen como uno de los desafíos inmediatos a la idea de una moneda común, entre otros obstáculos a resolver. 

AP

Diversas opiniones

Mohamed El-Erian, quien es principal asesor económico de Allianz SE y columnista de Bloomberg Opinion, escribió en su cuenta de Twitter: “Las dos economías más grandes de Sudamérica no están en posición de hacer que la idea tenga éxito dadas sus condiciones actuales y la implementación de una moneda común está lejos de ser probable”.

Por su parte, John Barrdear, economista del Banco de Inglaterra, dijo que una unión monetaria entre ambos países sería “ambiciosa” y el expresidente del banco central de Chile, José De Gregorio, dijo en una entrevista a la Radio Infinita, que Brasil arriesgaría su sólida política monetaria al vincular su moneda a Argentina, por lo que la idea “no tiene mucho sentido”

Olivier Blanchard, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, calificó la propuesta de “descabellada”, mientras que el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers la calificó de “altamente problemática dadas las diferencias en las economías”.

“La idea de una moneda sudamericana única, o incluso una solo para Brasil y Argentina, carece de mérito y llega en un mal momento. La región no tiene lo necesario para justificar y sostener una moneda única: no hay movilidad laboral ni de capitales, hay rigideces de precios y salarios en varios países, los ciclos económicos no son sincrónicos y la mayoría de los países de la región no tienen el margen fiscal para hacer frente a las transferencias fiscales que demanda este tipo de mecanismos”, dijo Adriana Dupita, economista para Brasil y Argentina.

Fuente: The Herald.

Te puede interesar: Argentina y Brasil relanzan su alianza estratégica con el objetivo de crear una moneda en común

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. A la moneda común que proponen me gustaría que en lugar de Peso, se llame Paso!
    Las razones son ovbias…😜

  2. Bueno, no es de extrañar quiénes están en contra de una moneda común entre Argentina y Brasil. Son personeros de EEUU, que no quiere que su dólar deje de ser la moneda de transacción comercial. Después de todo, el dólar es un instrumento de su dominación. Esta gente que está en contra de la moneda común, seguramente es la misma que pretende entregar nuestra soberanía monetaria por el dólar de EEUU. Seguramente hay inconvenientes para su implementación, pero la moneda común debería ser un objetivo a seguir. Salvando las distancias, pareciera que lo que está bien para el euro, está mal para nosotros.

Dejá tu comentario