El pasado domingo, los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Lula da Silva, emitieron un comunicado conjunto titulado “Relanzamiento de la alianza estratégica entre Argentina y Brasil” escrito por ambos. El mismo inicia con la frase “Dos pueblos hermanos vuelven a encontrarse”, y hace un repaso por los diferentes tópicos que ambos mandatarios buscarán conversar e impulsar en sus gobiernos, junto al inicio de la VII Cumbre de la CELAC. 

Teniendo Argentina la presidencia pro témpore del organismo, los presidentes se reunirán especialmente en Buenos Aires para el primer encuentro presidencial bilateral en más de tres años, siendo la CELAC “el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y concertación regional, una relación que jamás debió interrumpirse y que la historia de hermandad latinoamericana hace que vuelva a suceder”. El texto reza que ambos encuentros “marcan un nuevo comienzo” y que relanzarán “la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo”, trabajando conjuntamente en múltiples áreas. 

Presidencia

Según el comunicado conjunto, los presidentes buscarán que esta alianza estratégica logre fortalecer: el rol de la sociedad civil, la consolidación de la paz y la democracia, la reindustrialización de ambas economías, la promoción de proyectos de infraestructura y actividades agrícolas/energéticas, el rescate y actualización de la UNASUR, entre otros. Sin embargo, el ítem tal vez más importante es que los países tienen la intención de generar una moneda sudamericana común que Brasil sugiere llamar ‘sur’ y que luego se invitará a otras naciones latinoamericanas a unirse al plan. 

De concretarse, este movimiento podría generar la creación de la segunda unión monetaria más grande del mundo, un plan que los mandatarios discutirán esta semana. El objetivo principal de este acciones es impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar, donde correría en paralelo con el real y el peso argentino al principio. Según Financial Times, una unión monetaria que cubriera toda América Latina representaría alrededor del 5 por ciento del PIB mundial, a comparación del euro que abarca el 14 por ciento cuando se mide en términos de dólares.

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, reza el comunicado. Según declaraciones de Sergio Massa al Financial Times, “habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales. Sería un estudio de mecanismos de integración comercial. No quiero crear falsas expectativas… es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

Télam

Te puede interesar: Argentina se solidariza con Lula da Silva tras el asalto a las instituciones de Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Uuuu, pobre tipo ese Lula.
    Lo va a enloquecer este pelo…udo pegajoso de albertonto… ahora que encontró uno que le da pelota

Dejá tu comentario