El caso de Chagos y el Reino Unido trae a colación constantemente la cuestión Malvinas por lo que sus antecedentes acarrean. Ahora, los grupos chagosianos en el Reino Unido insisten en ser parte de las conversaciones entre los británicos y Mauricio por la soberanía de las islas, afirmando que no están siendo incluidos sus derechos en ellas y que mínimamente deberían ser consultados sobre el futuro de sus tierras. 

Mauricio ha acusado en múltiples ocasiones al Reino Unido de ignorar los plazos dados por la ONU para devolver a la nación el control de las islas Chagos (soberanía que la corona británica no reconoció por un largo tiempo). Se trata de un archipiélago de más de 50 islas en el Océano Índico que debieron ser cedidas á los británicos hace más de medio siglo a cambio de su independencia.

BBC

Bernadette Dugasse, una de las fundadoras de Chagossian Voices con sede en el Reino Unido, envió un aviso legal al Reino Unido afirmando que emprendería acciones legales contra el gobierno si los descendientes de Chagossian no son consultados o involucrados en las conversaciones. Dugasse afirma que “las conversaciones que se llevan a cabo sin consulta ni participación son contrarias al derecho a la autodeterminación del pueblo chagosiano”.

Existen pensamientos opuestos, ya que múltiples personas creen que Chagossian Voices está intentando retrasar las conversaciones sobre soberanía de las islas y consideran que debe dejar de ser así para tener una fecha concreta y definida. Otros consideran que “deberían recibir el mismo respeto que las Islas Malvinas: un referéndum” para “decidir si queremos ser gobernados por Mauricio o por el Reino Unido”, en palabras del activista Rose Leveque del Grupo de Cabildeo de los Isleños de Chagos. 

BBC

Muchos de los grupos chagosianos piden que se llame a un referéndum para que ellos decidan si quieren ser parte del Reino Unido o de Mauricio, tal y como sucedió con Malvinas. Sin embargo, muchos otros creen que esto solo se trata de una estrategia política porque quieren autonomía pero también buscan trabajar en la base estadounidense que el Reino Unido permitió que se construyera en las islas (edificada en el atolón más grande, Diego García, en la década de 1970). 

La principal diferencia entre el caso de Chagos y las Islas Malvinas es tal vez que en 2019 la Corte Internacional de Justicia respaldó el reclamo de Mauricio sobre las islas Chagos. Y aunque tanto Argentina como los chagosianos exigieron que se los incluya en las conversaciones utilizando las mismas tácticas, la disputa es distinta ya que la soberanía de Mauricio sobre Chagos está clara y el Reino Unido lo reconoce. demás, los británicos se comprometieron a devolver los Chagos “cuando ya no sean necesarios para fines de defensa”, aunque esto no haya ocurrido aún. También reconoce los derechos de pesca y minerales de Mauricio en los Chagos, motivo por el cual la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU y la Asamblea General de la ONU criticaron la ocupación de los Chagos.

Por lo pronto, continúa siendo un ejemplo de colonización británica puesto en pausa, tal y como las Malvinas, que deberá evolucionar para resolverse a favor de Mauricio aunque parezca lejano. 

Te puede interesar: España añade a las Malvinas como territorio que facilita el lavado de dinero

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario