En un contexto en el cual el mercado del litio se encuentra cada vez más en auge, considerándose una gran oportunidad para la Argentina, el Ministerio de Economía dispuso que se dejara sin efecto el reintegro a las exportaciones del mineral que hasta ahora se aplicaban. El gobierno declaró que considera que la minería del litio “ha visto mejoras significativas en materia de competitividad, como tecnológica y de infraestructura”. 

La decisión ocurre en el marco del proyecto de avanzar en la regulación del mercado del litio en Argentina, un mineral que ha registrado un crecimiento exponencial en sus precios y que es cada vez más solicitado por la industria automotriz y de baterías. Las empresas del sector percibían reintegros a la exportación por parte del Estado Nacional, que iban del 2,5% al 5% de las ventas, aunque la cartera de economía dispuso dejar sin efecto este reintegro.

El Economista

Así lo anunció el gobierno a través de la Resolución 15/2023, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial, afirmando que “quede sin efecto el reintegro a la exportación previsto para las mercaderías descriptas como litio, óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio, comprendidas en las posiciones arancelarias 2805.19.90; 2825.20.10; 2825.20.20; 2827.39.60 y 2836.91.00 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR”.

Para muchos, la razón por la que el Ministerio de Economía emitió esta decisión es porque cree que el estímulo del reintegro “ya ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido”. 

Te puede interesar: Los precios del litio cerraron el 2022 con un gran aumento que Argentina observa de cerca

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario