El pasado martes 3 de enero, autoridades de la Cancillería paraguaya se reunieron con representantes del sector fluvial para dialogar respecto al cobro de peaje en un sector de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es administrado por Argentina. En este sentido, durante la reunión también se reafirmó la postura de Paraguay de levantar dicho cobro por medio del diálogo técnico con representantes del vecino país. 

Hasta el momento, las autoridades paraguayas esperan la confirmación de los detalles para la reunión técnica con representantes argentinos, donde se espera poder analizar los datos a partir de los cuales Argentina trabajó – y se basó – para llevar adelante el cobro del peaje a que comenzó a regir el 1 de enero de este año 2023 y genera una suma de costos y pérdidas para Paraguay. 

Asimismo, el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería de Paraguay, Enrique Franco, comentó a la Agencia de Información paraguaya que el cobro del peaje no debe realizarse sin la contraprestación de algún servicio y que por esa razón se buscará primero contrastar la información que posee Argentina sobre trabajos de dragado y otros informes; de igual manera, también comentó que se buscará un diálogo con Brasil y Bolivia, países que conforman la Comisión de la Hidrovía, y que también se ven afectados por el peaje en cuestión.

En línea a esto, durante dicha reunión, el presidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, Esteban dos Santos, señaló que las condiciones de la zona del Paraná donde se cobra el peaje no justifica obras de dragado, ya que se caracteriza por sus condiciones favorables para la navegación. Sumado al cobro que genera una discriminacion para embarcaciones de los demás países respecto a las argentinas, es posible preguntarse si esta situación logrará desembocar en un conflicto entre Argentina y Paraguay. 

En lo que refiere a recaudación y cobro, las primeras estimaciones realizadas arrojaron un pago anual que va desde los USD $35 a 40 millones para las más de 2.700 embarcaciones que utilizan la Hidrovía Paraguay-Paraná. Se destacó además que el peaje estipulado es de USD $1,47 por tonelada de registro neto de la embarcación para todos, menos para las embarcaciones argentinas que pagaran un peaje de 1,47 pesos argentinos, cobro que representa una discriminación para los demás países. 

Fuente: La Nación.

Te puede interesar: Nueva disposición del gobierno argentino genera preocupación en productores y empresarios de Paraguay

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario