En Buenos Aires, los representantes diplomáticos de Estados Unidos y Ucrania se unieron en una conferencia de prensa para condenar la invasión rusa y denunciar “las falsedades del presidente Vladimir Putin” sobre el conflicto en curso. Además, elogió al gobierno del presidente Alberto Fernández por sus posiciones diplomáticas contra Moscú, ya que “Argentina ha tomado correctamente, en mi opinión, votaciones difíciles en el sistema de la ONU para denunciar la agresión rusa y defender a Ucrania”. 

En el marco del primer aniversario de la invasión, el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, lanzó un llamado a la solidaridad entre los países que desafían la agresión rusa y elogió al gobierno argentino por su posición en la ONU para denunciar esta agresión y defender a Ucrania. Stanley destacó la importancia de educar a las poblaciones sobre la guerra y exhortó a los gobiernos democráticos a unirse para defender los valores democráticos y los derechos humanos.

MARC STANLEY Y SERGEI NEBRAT, EN LA SEDE CENTRAL DEL INSTITUTO CULTURAL ARGENTINO NORTEAMERICANO. Fuente: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN ARGENTINA

El discurso de Stanley fue pronunciado en la sede central del Instituto Cultural Argentino NorteAmericano, donde afirmó: “No puedo decirle a Argentina qué hacer, pero me encantaría ver a Zelensky dirigirse a las legislaturas de Argentina y Brasil y otros países de América Latina para que haya un nexo, ya sabes, a veces la gente se siente aislada en América del Sur. Y creo que Ucrania y el resto de nosotros podríamos llevar esto a casa a los pueblos de América Latina tal como lo entienden”. Además, elogió a Argentina por “establecer el estándar en América Latina para enfrentarse a los matones y mostrar liderazgo al condenar a Rusia una y otra vez”.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en Buenos Aires, Sergei Nebrat, también hizo un llamado a la acción y pidió que Argentina sea el primer país latinoamericano en imponer sanciones contra Rusia, concretamente embargos agrícolas y energéticos. Nebrat no solo destacó la importancia del apoyo de todas las democracias para mantener la democracia en todo el mundo, sino que además sugirió que Argentina envíe ayuda monetaria a Ucrania, aunque admitió la dificultad de cerrar la embajada rusa en nuestro país. Afirmó que Ucrania no solo lucha por “defender nuestras casas, nuestros amigos y nuestra propia tierra”, sino también por todos los países ya que se trata de una “guerra imperialista”. 

Por último, el funcionario ucraniano agradeció el apoyo de aliados en Europa, Estados Unidos y Argentina, así como el de la comunidad ucraniana en Argentina, que asciende a más de 400.000. Por lo pronto, se espera que la comunidad ucraniana en Argentina se movilice hoy en una marcha hacia la Embajada de Rusia en Buenos Aires para conmemorar el primer aniversario del conflicto en Europa del Este.

Te puede interesar: Minera francesa anuncia que aumentará su objetivo de producción de litio en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Sería lógico y justo que ambos países en reciprocidad voten a favor del legítimo reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, ya que junto con el Reino Unido son los 3 países que sistemáticamente votan en contra, respaldando una anacrónica posición colonial y de saqueo sin ningún tipo de sanción económica de los recursos naturales argentinos.

  2. La demonización de Rusia es pura patraña e hipocresía. Ucrania es un títere de los EE.UU. Los estadounidenses quieren arruinar a Rusia y a toda Europa para seguir siendo la primera potencia mundial. No hay una guerra entre Ucrania y Rusia sino entre los EE.UU. y Rusia. Los ucranianos son simplemente carne de cañón. Lo mejor que puede hacer la Argentina es no condenar ni sancionar a nadie. Hacerlo es favorecer al peor enemigo del país: los EE.UU.

Dejá tu comentario