El pasado miércoles, el grupo francés, Eramet, anunció que aumentará su objetivo de producción de litio para su depósito en Argentina, en una posible segunda fase que busca triplicar los resultados en relación a la primera fase. Las razones responden a la fuerte demanda a nivel global de baterías para vehículos eléctricos, ya que su base de producción está dada por el litio, un mineral considerado como “oro blanco” del mundo y que Argentina – junto con Chile y Bolivia – almacena gran parte en sus territorios. 

En este sentido, la minera francesa planea comenzar a producir litio a principios del año 2024, en el yacimiento Centenario ubicado en la provincia argentina de Neuquén, con un objetivo de primera etapa de 24.000 t de carbonato de litio equivalente al año. “Ya lanzamos un estudio que debería permitirnos triplicar rápidamente la capacidad de producción anual”, sostuvo la presidenta y directora ejecutiva de Eramet, Christel Bories , durante una llamada con la prensa luego de que la empresa informara sus resultados anuales.

EconoJournal

En línea a esto, desde la compañía minera anunciaron que la segunda etapa, en la que se espera tomar una decisión de inversión este año, agregaría alrededor de 50.000 t de capacidad adicional durante los años 2025 y 2026, con el fin de llevar la capacidad total del proyecto a alrededor de 75 000 t para 2027. La presidenta Bories, agregó además, que la compañía tomaría la decisión de inversión recién a finales de este año, ya que los socios tenían como objetivo avanzar más con el trabajo técnico y de permisos.

Fuente: Mining Weekly.

Te puede interesar: Argentina tendrá la primera planta de baterías de litio de la región

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Las inversiones son bienvenidas, pero Argentina debería ser más exigente, no debería contentarse solo con la explotación del recurso, sino que debería exigir su industrialización en el país, exportando baterías de Litio con participación en las ganancias. De lo contrario seguimos repitiendo el modelo instaurado desde el virreinato cuando exportabamos cuero e importabamos las botas.

Dejá tu comentario