Recientemente se dio a conocer la noticia de que YPF Tecnología S.A (Y-TEC) – una empresa argentina de investigación y desarrollo para la industria energética – firmó un acuerdo de colaboración con la minera Livent – pionera en la producción de litio en Argentina para el carbonato de litio – que tiene como fin abastecer a UNLIB, la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de América Latina. El proyecto será desarrollado por Y-TEC en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata. 

En este sentido, el acuerdo tiene como objetivo principal, impulsar el cambio de la matriz energética de Argentina hacia energías limpias a través del desarrollo y fomento local de celdas de litio para ser utilizadas en baterías estacionarias. Orientadas a atender principalmente las necesidades de acumulación en sistemas que producen energía limpia, y su potencial utilización en movilidad eléctrica.

En línea a esto,  Roberto Salvarezza, Presidente del Directorio de Y-TEC, afirmó: “En breve pondremos en marcha UNILIB y comenzaremos a producir las primeras celdas de baterías de ion litio en el país. Es importante para nosotros contar con el carbonato de litio para hacer realidad un emprendimiento que tiene más de 12 años de investigación científica. También ya estamos transfiriendo el conocimiento desarrollado a las provincias, entre ellas Catamarca, y las primeras celdas serán producidas con carbonato de litio catamarqueño”. 

Por su parte, Paul Graves, quien es CEO de Livent, sostuvo: “Creemos que esta asociación con Y-TEC continuará posicionado a Livent como un contribuyente clave para el crecimiento de la energía limpia en Argentina y nuestro compromiso de apoyar al desarrollo de una industria nacional de almacenamiento de energía”. 

Antecedentes

El proyecto de crear la primera planta de baterías de litio en América Latina, tiene su antecedente desde el 2013, cuando la empresa YPF Tecnología S.A – que brinda soluciones tecnológicas al sector energético al tiempo que forma académicamente a especialistas para el desarrollo de la industria en la región – desarrolló, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, una planta para iniciar el proceso de industrialización local, previendo un desarrollo de crecimiento a futuro, UNILIB, que comenzará a producir en 2023. 

Fuente: Perfil.

Te puede interesar: Estiman que en 2030 Argentina será el tercer productor de litio en el mundo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Argentina debe tratar de explotar en su beneficio este material estratégico. No debemos entregar su explotación a los chupasangre y vivos del exterior. No debemos entregar graciosamente la extracción del lito a extranjeros. Es una gran fuente de ingresos genuinos que no podemos perder a manos de empresas extranjeras.

  2. El País se descapitalizó gracias a políticas como las del peronismo, porque sin unos inútiles e incapaces, por eso requiere de inversión extranjera. Esperemos que parte de lo que se genere quede en manos de Empresarios argentinos, pero no como el sinvergüenza de De Mendiguren. Empresarios en serio que quieran al País.

  3. El país se descapitalizo y desindustrializo cuando se abandono la senda del desarrollo productivo con redistribución de la riqueza, cuando el estado se desentendio de la conducción de las áreas estratégicas y cuando se privilegio la timba financiera, el endeudamiento externo, la destrucción del movimiento obrero organizado, y cuando se cedió la dirección de la política económica a manos de organismos de crédito multilaterales como el FMI, esta política ruinosa trascendió gobiernos de distintivo color partidario, no fue exclusividad de un partido, pero su piedra basal fue la dictadura cipaya y anti pueblo de videla y martinez de hoz, luego menem y macri fueron los continuadores del modelo. En cuanto al gran empresario argentino la conciencia nacional es algo que siempre tuvieron bastante flojo, por eso la UIA se arrepintió públicamente de apoyar a macri y paolo roca pide al estado que lo proteja de la competencia china pero al mismo tiempo toma la actitud “patriótica” de echar trabajadores en plena pandemia…

Dejá tu comentario