El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, llevó adelante dos reuniones de alto nivel con ministros clave del gabinete de Lula, a 24 horas de haber sido puesto en funciones. Ambos gobiernos tienen como objetivo común acelerar a fondo en los acuerdos de entendimiento, en una búsqueda por recuperar tiempo perdido debido a los desencuentros durante la gestión de Bolsonaro; en este sentido se espera que el próximo 23 de enero Lula da Silva firme en Argentina los primeros entendimientos bilaterales.

En el marco de la reunión bilateral de ayer, donde los presidentes sudamericano Lula da Silva y Alberto Fernández acordaron trabajar junto a sus equipos los temas de prioridad de la agenda de integración. Es por ello que el embajador Daniel Scioli mantuvo, durante el mediodía del pasado martes 3 de enero, una reunión con el recién asumido ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, y por la tarde otro encuentro con el canciller Mauro Vieira.

El recién asumido Ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad (izquierda), junto al Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli (derecha).

El objetivo de estos encuentros es el de comenzar a articular la agenda de integración entre ambos países, cuyo proyecto estuvo trabajando Daniel Scioli desde la Embajada argentina en Brasil, consensuado con presidencia y cancillería argentina, en articulación con los ministros del gabinete nacional, y ya conversado entre los mandatarios latinoamericanos. 

Una agenda en común

En este sentido, según varias fuentes del gobierno nacional, serían tres los ejes principales sobre los cuales ambos países quieren avanzar. Estos ejes incluyen, en primer lugar, avanzar en un acuerdo de integración profunda entre la Argentina y Brasil, y se espera que podrían firmarse los primeros acuerdos el próximo 23 de enero, cuando el mandatario brasileño y su par, Alberto Fernández, se encuentren en el marco de la reunión de la CELAC en Buenos Aires.

Por otro lado, el segundo eje contempla la posibilidad de establecer un esquema de financiamiento de compensación a 180 días con el objetivo de lograr aumentar el intercambio comercial con Brasil, elevar las exportaciones y, de igual manera, se prevé cuidar las reservas de ambos países, dentro del marco del sistema de moneda local.

Y finalmente, como tercer eje se está discutiendo y avanzando en un acuerdo para el financiamiento por parte del BNDES, para parte de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá el abastecimiento sustentable de gas a Brasil. Esto generaría la posibilidad de exportar gas al gigante sudamericano y aportaría equilibrio a la balanza comercial argentina; además, señalaron las fuentes del gobierno, facilitará que Brasil compre gas a precios más competitivos y brinde crecimiento a las industrias del sur de Brasil.

Fuente: Negocios & Política.

Te puede interesar: Argentina recibe financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil para Vaca Muerta

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Estos inmorales no tienen vergüenza.
    No sé cómo volvieron a acomodarlo a Scioli que Lula no lo quería precisamente por su estrecho vínculo con Bolsonaro
    Era “amigazo” de Jair
    ¡Que basura!

Dejá tu comentario