Recientemente se dio a conocer el estudio realizado por la Universidad Católica de Chile en conjunto con el Dictuc a partir del cual se calculó la huella de carbono (la emisión de gases efecto invernadero) de las operaciones que realizan las empresas que explotan el mineral en el salar de Atacama. El objetivo de este estudio es comparar el nivel de emisión durante la producción de litio con otros países competidores como son Australia y Argentina.

En este sentido, se pudo detectar que la emisión unitaria de gases de efecto invernadero (GEI) calculada para la producción de litio a partir de muestras provenientes de salmueras del salar de Atacama durante el año 2020 fue de 4.022 kg CO2, equivalente por cada tonelada de carbonato de litio. De este total, la emisión unitaria de la operación en el salar de Atacama representa el 12%, mientras que el proceso de las plantas químicas corresponde al restante 88%, lo que supone una huella de carbono más baja que en el resto de los países que producen litio. 

Asimismo, según señalaron los investigadores trasandinos, a partir de citar otros estudios realizados en la misma materia y que se encuentran localizados en el Salar de Olaroz-Cauchari en la provincia de Jujuy, Argentina, el mismo indicador se eleva a 6.650 kg CO2 por tonelada de carbonato de litio extraído desde salmuera. Por otra parte, analizando el caso de Australia, estudios arrojaron que las emisiones son mucho más altas y existen registros entre 15.690 kg CO2 y 24.200 kg CO2.

Te puede interesar: Catamarca firma acuerdo con YPF para crear una fábrica de baterías de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario