En el contexto global actual que posición al litio como uno de los minerales cuya demanda se encuentra en alza para la producción de baterías eléctricas, recientemente se dio a conocer la noticia de que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, firmó un convenio de colaboración junto a los presidentes de YPF, Pablo González, y de Y-TEC, Roberto Salvarezza, con el objetivo de crear una planta de fabricación de celdas, baterías de ion-litio y material activo en la provincia argentina.

En este sentido, en las primeras declaraciones posterior a la firma del acuerdo, el gobernador catamarqueño destacó que se trata de “un día histórico” y luego remarcó que es una buena oportunidad para “crear un mejor sistema de energía y Catamarca tiene muchas posibilidades, tiene un recurso que lo está usando bien, lo está haciendo a través de políticas de Estado”.

Por otro lado, Raul Jalil resaltó la creación de Y-TEC hace 12 años, y sostuvo además que fue una buena medida por parte de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya que consideró que fue “tomar una decisión de poder, tener independencia, poder cambiar la matriz energética y que Catamarca aporte hacia el país es fundamental”. Asimismo, señaló que el acuerdo con YPF “va a permitir tener independencia política y generar empleo y tecnología. El gran desafío es dentro de poco firmar un convenio para generar 250 megas de energía solar”.

Por su parte, el presidente de YPF sostuvo que se puso “a disposición a los científicos en los que YPF invierte para desarrollar la industria del litio y agregar valor a un producto primario que es el secreto del desarrollo”. Cabe destacar que el pasado mes de agosto, YPF firmó un acuerdo con Camyen para desarrollar el primer proyecto exploratorio conjunto de litio, y cuya investigación se desarrollará en una superficie de 20.000 hectáreas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta, Catamarca.

Mientras que el presidente de Y-TEC, por otro lado, expresó: “Para nosotros es un hecho muy importante y que tiene un camino, una historia que hemos recorrido y en esa historia, Catamarca ha estado presente en todo momento”. Y en esta misma línea, señaló que “el primer proyecto exploratorio en Fiambalá con YPF Litio es el primer proyecto que una empresa argentina tiene en estos momentos”.

Y finalmente agregó: “Vamos a tener dos proyectos muy importantes en Catamarca: uno es la fabricación del material activo del LFP para lo cual vamos a estar produciendo 250 toneladas anuales y eso permite abastecer todas las plantas y la demanda que habría en el país de material catódico”.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar: Argentina busca articular la producción del litio junto al sector privado

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario