El pasado jueves Netanyahu juró como primer ministro después de un período en la oposición, encabezando lo que los analistas llaman el gobierno más de derecha en la historia del país.

Netanyahu, de 73 años, que lucha contra los cargos de corrupción en los tribunales, ya había servido como primer ministro durante más tiempo que nadie en la historia de Israel, liderando el país de 1996 a 1999 y de 2009 a 2021.

“Esta es la sexta vez que presento un gobierno al que me dirijo para obtener el apoyo del parlamento, y estoy emocionado como la primera vez”, dijo Netanyahu a la Knesset antes de su ceremonia de juramentación.

El Parlamento votó a favor de aprobar su gobierno y eligió al ex ministro Amir Ohana como presidente de la Knesset.

Netanyahu, quien se presenta como el garante de la seguridad de su país, enfatizó que su principal objetivo sería “frustrar los esfuerzos de Irán para desarrollar un arsenal de armas nucleares” y “garantizar la superioridad militar de Israel en la región”.”

Pero también expresó esperanzas de” expandir el círculo de paz con los países árabes ” tras los acuerdos de normalización negociados por Estados Unidos con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos.

El ex ministro de Inteligencia israelí Eli Cohen, arquitecto de los acuerdos de normalización, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Netanyahu terminó en junio de 2021 por una coalición de izquierdistas, centristas y partidos árabes encabezados por Naftali Bennett y Yair Lapid. No tardó mucho en caer.

Tras su victoria en las elecciones del 1 de noviembre, Netanyahu entabló conversaciones con partidos ultraortodoxos y de extrema derecha, entre ellos la formación Sionista Religiosa de Bezalel Smotrich y el Partido del Poder Judío de Itamar Ben-Gvir.

Ambos tienen un historial de comentarios incendiarios sobre los palestinos.

Smotrich ahora se hará cargo de la política de asentamientos israelí en Cisjordania, y Ben-Gvir será el ministro de seguridad nacional con poderes sobre la policía.

Altos funcionarios de seguridad ya han expresado su preocupación por la dirección del nuevo gobierno, al igual que los palestinos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que Washington se opondría a la expansión de los asentamientos, así como a cualquier intento de anexar Cisjordania. Pero en una declaración de prioridades políticas publicada el miércoles, el partido Likud de Netanyahu dijo que el gobierno buscará la expansión de los asentamientos.

Los analistas dijeron que Netanyahu ofreció a la extrema derecha grandes concesiones con la esperanza de que pudiera obtener inmunidad judicial o la cancelación de su juicio por corrupción.

Te puede interesar: El Ministro de Defensa israelí amenaza con atacar las centrales nucleares de Irán en dos años

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario